Videoscribing y e-learning: técnicas para fomentar el aprendizaje online

¿Por qué oigo cada vez más la palabra videoscribing en el ámbito e-learning?

Seguro que alguna vez has visto algún vídeo en el que sale una mano haciendo un dibujo o escribiendo un texto y has dicho: “¡Mira qué chulo!”. Esta técnica se conoce como videoscribing y se utiliza cada vez más. Pero, ¿qué es y en qué consiste exactamente?

Cada día nos llega gran cantidad de información y no a toda le prestamos la misma atención. Un mensaje transmitido de manera visualmente atractiva consigue captar nuestro interés. Por este motivo, el videoscribing es una técnica muy efectiva para el aprendizaje.

¿Qué es el videoscribing?

El videoscribing es una técnica audiovisual en la que se utilizan dibujos para transmitir ideas. De esta manera, se transmiten los conceptos de una manera dinámica y atractiva para las personas a las que van dirigidos. Suelen ser vídeos cortos, de menos de 3 minutos, en los que se utilizan elementos visuales como textos y dibujos sencillos, a los que se añade la animación. Además, se acompañan de música y una locución que cuenta la historia que se quiere narrar.

De esta manera, conectamos con el usuario mediante un storytelling, dibujando ideas contamos historias. Mi compañera Sara Castillero describe muy bien está técnica, aplicada a estrategias de Marketing, en su artículo Cómo hacer un buen storytelling para vender más.

Aplicación al e-learning

Por esa característica de transmitir ideas en soporte digital, el videoscribing se ha convertido en uno de los recursos más utilizados en la actualidad en el desarrollo de productos e-learning.

Cada vez es más frecuente encontrar cursos online que utilizan esta técnica para transmitir una idea, ilustrar un concepto o presentar unos contenidos. La flexibilidad que permite y la sencillez de su diseño lo convierten en un gran aliado de creadores de productos de aprendizaje.

Con la utilización del videoscribing se aporta dinamismo a los contenidos, consiguiendo mantener el interés del alumno y favoreciendo la asimilación de los contenidos.

Creación de videoscribings

Utilizar esta técnica no siempre es sencillo. Para crear un videoscribing es conveniente seguir los siguientes pasos:

  1. Piensa qué quieres contar: es importante definir el contenido que se va a incluir en el vídeo desde el principio.
  2. Analiza y estructura la información: tener clara la estructura del vídeo antes de comenzar a realizarlo te ayudará a trabajar más rápido y obtener mejores resultados.
  3. Elige los recursos a utilizar: busca las imágenes e iconos que vayas a incorporar, selecciona la tipografía que mejor se adapte, piensa en el tipo de animaciones que quieras incluir, elige la música de fondo que encaje con el tipo de contenido y graba la locución explicativa que acompañará a las imágenes.
  4. Elabora el vídeo: si has realizado correctamente el trabajo previo, la elaboración del vídeo será más sencilla, ya que sólo tendrás que reproducir lo que has pensado con anterioridad. Incorpora los recursos seleccionados (imágenes, iconos, textos, etc.), añádeles las animaciones, la música y la locución.
  5. Observa el resultado: reproduce el vídeo y mira cómo se han transformado los contenidos. De un texto plano con alguna imagen habrás pasado a tener un mensaje transmitido de manera visual y atractiva.

Si el proceso se realiza correctamente, podemos llegar a resultados como este:

¿Te imaginas un texto con todo lo que acabas de ver?

Gracias al videoscribing, podemos contar una historia o transmitir una serie de conceptos, sean del tipo que sean, de una manera sencilla, visual, atractiva para el usuario y, sobre todo, muy fácil de recordar.

Si queréis ampliar información sobre soluciones e-learning aplicadas a otros ámbitos, podéis descargaros la grabación de los siguientes seminarios online:

Tu Manual de Bienvenida en formato e-learning
Gestiona la formación e-learning de tu organización de manera ágil y efectiva

 

 

Leave a Reply

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?



Responsable: INTEGRA ESTRATEGIA Y TECNOLOGÍA (Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica S.L.). - Finalidad: Gestionar el envío de información - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: No se cederán datos salvo disposición legal. - Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. - Puede consultar información adicional sobre Protección de Datos en nuestro política de privacidad.


You have Successfully Subscribed!