Transforma el conocimiento en juego

Hace ya un tiempo publicamos dos post en este mismo blog sobre las ventajas de aplicar gamificación a los recursos humanos y posibles herramientas de gamificación online para ponerlo en marcha. Ahora, quiero ir un paso más allá y ver cómo, siguiendo 3 simples pasos, es muy sencillo transmitir el conocimiento mediante juegos.

 

1.- Usa la tecnología

Emplea herramientas que faciliten la creación de contenido basado en el juego. Deben ser ágiles y rápidas en la creación de contenido “gamificado”, permitir la obtención de feedback o resultados de participación, y por último, ser cómodas y usables para los participantes.

Como ya vimos, hay gran variedad de herramientas, algunas de las más conocidas son:

 

KAHOOT.IT. Himage01erramienta para la creación de QUIZ, JUMBLE o SURVEY. Genera juegos o challenge, basados en preguntas de una manera rápida y permite obtener feedback y resultados de cada uno de los juegos.

 

 

 

Genial.ly Herramienta para la creación de QUIZ, ESCAPE, PUZZLE. Genera juegos basados en preguntas, con un diseño espectacular.

Plickers. Herramienta de creación de QUIZ y SURVEY. Es simple y rápida, y permite la creación de una clase donde conectar con los alumnos.

 

2.- Transforma el contenido en GAMIFICACIÓN

La Gamificación no debe sustituir otras formas de aprendizaje que ya se estén empleando: ejercicios, casos prácticos, etc. Para que la Gamificación sume, debemos emplearla en:

Aspectos introductorios: Crea una encuesta de conocimientos previos, que emplearás como introducción de un tema. Escoge 3 o 4 términos importantes y crea una encuesta de preguntas sencillas. Las respuestas de los alumnos serán buenas o malas, en base a su propio conocimiento de la materia. En función del porcentaje de selección de la pregunta, se observa el grado de conocimiento del tema.

Por ejemplo: Una pregunta sobre la ley de propiedad intelectual y los derechos de autor:

image04

 

Los porcentajes de respuesta permiten obtener:

image05

Esto, permitiría ver que 8 participantes contestaron incorrectamente, y a partir de ahí explicar el por qué de la respuesta correcta, y por lo tanto afianzar el conocimiento de todos los alumnos.

Resumen de ideas: Si el tema posee gran cantidad de ideas, conviene hacer un juego de preguntas y respuestas que resuma las 4 o 7 ideas más importantes ya comentadas. Por ejemplo:

image06

Resumen del tema: Si en el tema hemos creado varios juegos, es fácil crear un juego con las preguntas más relevantes de cada juego, a modo de resumen del tema. Repasar las ideas principales afianza el aprendizaje.

Mezcla distintos tipos de preguntas en los juegos para descartar a los “sabiondos” y el “azar”: Al crear los juegos es muy fácil crear preguntas que favorezcan la respuesta correcta. Para evitar el monopolio de los sabiondos, podemos mezclar preguntas de respuesta correcta, con otras preguntas:

  • De respuesta rápida (verdadero/falso): Al crear la pregunta, indicaremos el menor tiempo de respuesta, y la respuesta será verdadera o falsa.
  • De respuesta múltiple: Al definir las respuestas, puede existir más de una respuesta correcta.
  • De respuesta única de “Todas las respuestas son correctas”: Las respuestas serán todas correctas en la definición, pero realmente la última es la única correcta, ya que se expresa como “Todas las respuestas son correctas”. Obliga a leer todas las respuestas para marcar la respuesta correcta.

Manda deberes tipo Challenge

Con alguno de los juegos ya finalizados, crea CHALLENGE de corta duración. Este tipo de juegos, favorece el seguir jugando y repasando las ideas principales. En este vídeo podrás ver cómo crearlo.

 

3.- Analiza las respuestas

De todos los juegos y challenges que generes debes obtener una puntuación de cada participante. El resultado de los juegos, puede servirte como feedback de los participantes, en cuanto a conocer si han aprendido o no.

También puede emplearse la puntuación obtenida en cada juego como método de evaluación continua, para aquellos cursos que requieran dicho método de evaluación.

image08

 

Si sigues estos 3 pasos, convertirás el contenido a transmitir en conocimiento gamificado que será más fácil de transmitir y de asimilar.

 

Leave a Reply

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?



Responsable: INTEGRA ESTRATEGIA Y TECNOLOGÍA (Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica S.L.). - Finalidad: Gestionar el envío de información - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: No se cederán datos salvo disposición legal. - Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. - Puede consultar información adicional sobre Protección de Datos en nuestro política de privacidad.


You have Successfully Subscribed!