El 2020 está llamado a ser una continuidad de novedades e innovación como lo fue el ya extinto 2019. La consultora Gartner (especialista en definir tendencias tecnológicas) ha desvelado cuales serás las principales tendencias dentro del ámbito de las TIC en 2020.

Uno de los puntos en los que todo el mundo está de acuerdo es lo referente a los beneficios vinculados al Cloud compunting:

  • Ahorro de costes
  • Más eficiencia
  • Incremento de beneficios
  • Escalabilidad

Por lo tanto, la nube, es y seguirá siendo la pieza clave en la que las tendencias tecnológicas se irán desarrollando. La incorporación de clouds híbridas en los diferentes sectores empresariales se convertirá en una prioridad para las empresas. Una de las exigencias que solicitan las empresas a la tecnología cloud es la flexibilidad a la hora de asumir el control y ejecución de sus aplicaciones de manera segura para el correcto funcionamiento de la empresa.

7 tendencias para 2020

Desde Actio queremos compartiros cuales son las 7 principales tendencias y cuales darán  más que hablar en este año 2020.

Edge computing

Un año más se sitúa como punta de lanza de la tecnología. Edge computing es la tecnología que facilita el procesamiento de la información para hacerle llegar al usuario todo ese contenido de manera más cercana. Todo ello irá de la mano de la tecnología IoT en sus diferentes dispositivos. Para Gartner ‘se convertirá en un factor dominante en casi todas las industrias y casos de uso’.

IA- Seguridad

El desarrollo de la Inteligencia Artificial irá vinculado a la toma de decisiones y seguridad. El futuro de esta tecnología permitirá dotar de inteligencia a diferentes dispositivos que ofrecerán servicios cada vez más intuitivos.

La ciberseguridad será otro de los retos que deberá asumir, se espera que el número de ataques aumente tanto en la computación cloud como en los dispositivos IoT, en general, a todos aquellos sistemas conectados en espacios inteligentes.

IA

Blockchain

La tecnología blockchain tendrá la fuerza de poder transformar las industrias y las economías. Junto al resto de tecnologías complementarias como la IA e IoT comenzarán a integrarse para hacer a las máquinas mucho más autónomas.

Pese a que todavía no ha alcanzado su máxima madurez, contará con un amplio potencial disruptivo que hará que las empresas comiencen a experimentar y evaluar su aplicación. No debemos olvidad que con la aplicación de esta tecnología es posible el rastreo de los activos hasta su origen, obteniendo una disminución considerable de la falsificación de productos.

Hiperautomatización

Cada vez más vivimos en un entorno prácticamente automatizado. Hablar de hiperautomatización es hablar del uso de varias tecnologías avanzadas de forma conjunta:

  • Automatización de procesos robótico
  • Software inteligente de gestión empresarial
  • Inteligencia Artificial

A través de la combinación del Machine Learning, software podremos identificar, diseñar y medir el impacto real de la solución/ producto de manera autónoma por medio de la tecnología.

Bots inteligentes

La entrada de los bots inteligentes se hará más presente en los servicios de asistencia de cualquier tipo; acompañados siempre de una supervisión humana que actuará tomando el control en caso de que el asistente virtual no sea del todo eficaz.

Lenguaje natural

El procesamiento del lenguaje natural obtendrá mejores resultados en el análisis de información, debido a la mejora de los sistemas para la extracción de valor de cualquier fuente de datos como Internet, redes sociales, o grabaciones de servicio al cliente.

De este modo el cruce de la información dentro de las empresas se extenderá a más personas y no solo al de unos pocos expertos gracias a las interfaces desarrolladas en el lenguaje natural.

CHATBOT

Nube distribuida

No es más que la distribución de los servicios de la nube pública a distintas ubicaciones, en donde el proveedor de servicios asumirá la responsabilidad de las operaciones. Este cambio presenta un cambio del modelo actual centralizado, y que dará paso a una nueva era del cloud computing.

Y ahora, cabe de esperar que todas estas tecnologías cuenten con la capacidad suficiente para empezar a pensar como desarrollarlas de la forma más efectiva dentro de los procesos empresariales.

Leave a Reply