El telemarketing es una técnica de marketing directo cuya finalidad no siempre es vender un producto o servicio, es generar interés en el usuario o poder establecer una relación más cercana.

En los tiempos en los que nos está tocando vivir en plena pandemia, la importancia del Telemarketing radica mucho más allá en cerrar una venta con una llamada, hay que mostrar cercanía y apoyo a nuestros clientes, demostrar que seguimos allí para ellos y escuchar sus necesidades. Los datos que se consiguen con las llamadas pueden ser una fuente muy importante de datos que nos servirán en las estrategias  de marketing. Pero, ¿Cómo podemos hacerlo? Algunas claves importantes serían:

  • Mostrando un mensaje tranquilizador: Deben saber que seguimos estando allí y presentando y prestando nuestros servicios sea cual sea la situación de la pandemia.
  • Escucha activa: ahora más que nunca nuestro cliente se tiene que sentir seguro, tenemos que escuchar sus necesidades y ofrecerles soluciones rápidas.
  • Empatizar: sabemos cuál es la situación real, pero además deben saber que somos conscientes de sus problemas. Estamos para escucharles y sobre todo, para ayudarles.
  • Generar confianza: el cliente debe saber que seguimos trabajando para dar cobertura a sus necesidades.
  • Mostrar nuestro lado más humano: En este momento es más importante que nunca que nuestro cliente sienta que no solo es un número, es parte de nosotros.

En definitiva, convertir la situación que estamos viviendo en una fuente de confianza, estar cerca de nuestros clientes y mostrar nuestro lado más humano. Anticiparnos a sus necesidades, a sus problemas y ofrecer un trato personalizado.

En este momento y ahora más que nunca, hay que realizar un Telemarketing adaptado al momento de crisis y dando prioridad a puntos que antes quedaban en segundo plano:

  • Personalizar, escuchar y aportar flexibilidad
  • Conocer a nuestro cliente, ahora más que nunca
  • Anticiparnos a sus necesidades
  • Reaccionar con rapidez y ofrecer soluciones
  • Reforzar nuestra imagen de marca
  • Segmentar nuestra audiencia

Es un momento importante también para saber dar cobertura tanto a nuestros potenciales clientes como a aquellos con los que trabajamos de forma habitual y a los que deberemos hacer un seguimiento preciso. El cliente debe saber que nuestro fin no termina en la venta, queremos conocer su grado de satisfacción, que podemos realizar desde Telemarketing a través de encuestas de satisfacción, que además de hacer sentir al cliente respaldado por nosotros, nos dará la oportunidad de conocer sus futuras necesidades y adelantarnos por tanto a nuestra competencia. Es el momento de fortalecer nuestras relaciones. ¿Cómo organizar este tipo de llamadas?

  1. Llama a tus clientes, pregunta cómo están y qué necesitan.
  2. Ayúdales en su crecimiento, ahora más que nunca.
  3. Crea oportunidades de negocio en esta nueva realidad.

En definitiva, en un mundo en constante cambio, donde la situación mundial varía cada semana, y donde la incertidumbre se posiciona como uno de nuestros mayores enemigos, es el momento de mostrar nuestra capacidad de adaptación, no solo para nosotros sino también para nuestros clientes, y saber transmitirles seguridad y capacidad de respuesta. Y el telemarketing nos va a ofrecer la cercanía que nuestro cliente espera de nosotros y una posibilidad real de generar confianza y conexión.

Si la escucha activa, la empatía, la cercanía y una excelente capacidad comunicativa son las claves necesarias para que la atención al cliente sea todo un éxito, multipliquemos en este momento de pandemia todas estas armas para que nuestro cliente nos sienta más cercanos que nunca.

Leave a Reply