En estos tiempos frenéticos que todos estamos viviendo estos días debido al COVID-19, todas las Instituciones Públicas como Ayuntamientos o Gobiernos Estatales o Autonómicos han adoptado medidas para evitar la expansión del virus. Seguramente, la más extendida en todo el mundo es la restricción a la movilidad.

Pese a la inundación de información y advertencias de los medios de comunicación y autoridades para que la gente no salga de sus casas, aún muchos deciden saltarse el confinamiento. Para evitar esto, una solución conjunta Integra-Libelium (S-PACES) ya está siendo usada por la policía para controlar el tráfico de personas y coches durante las 24 h. y en tiempo real y poder así asegurar el cumplimiento efectivo de las medidas.

Los dispositivos usados, Meshlium Scanner, instalados en diferentes puntos de la ciudad, son capaces de detectar señales wifi y bluetooth emitidas por dispositivos móviles de personas y vehículos. Dichos dispositivos, pueden ser detectados sin necesidad de ser conectados a un determinado punto de acceso, posibilitando la detección de cualquier móvil, dispositivo o manos libres de un vehículo que entre en el radio de detección.

Policía controlando las calles de la ciudad de Zaragoza (Libelium)

Todos estos datos, tras ser procesados, se muestran de manera muy visual en la innovadora solución S-PACES.

La herramienta permite tener gráficos que muestren la evolución en el tiempo del movimiento de personas y vehículos en diferentes áreas de la ciudad, así como generar alertas si se sobrepasa determinado tráfico o avisar si se está aglomerando demasiada gente en un determinado punto.

Puede generar alarmas para avisar cuando un punto excede de determinado tráfico de vehículos o avisar si en un punto se está produciendo una excesiva aglomeración de personas. Es un dispositivo fácilmente movible, por lo que puede servir como radar móvil para personas.

Igualmente, puede estimar, basándose en datos pasados, el flujo futuro de las próximas horas y días.

Esquema funcional (Libelium)

Me gustaría resaltar la idea de que la solución no solo ayudará durante el coronavirus si no que ha venido para quedarse y que la crisis va a marcar un antes y un después en la implantación de este tipo de soluciones que sin duda nos ayudaran a mejorar la seguridad en el futuro.

Una muy buena reflexión sobre el conjunto de herramientas que pueden ayudarnos en este sentido es la compartida por nuestra compañera María Mateo en su post Tecnologías de Vanguardia en tiempos del Coronavirus”:

Desde Integra estamos trabajando muy duro para poder aportar nuestro pequeño granito de arena con soluciones como estas en la lucha contra el Coronavirus a nivel mundial.

¡Esperamos y deseamos que se empiecen a ver pronto los resultados!

Leave a Reply