SharePoint está más vivo que nunca

Creo que en mi vida he conocido el mismo número de personas que odian y que aman SharePoint, aunque tengo que confesar que esta estadística se ha equilibrado en los últimos años.
En 2001 salió la aplicación al mercado y ha llovido mucho desde nuestras primeras experiencias con las versiones iniciales: había que armarse de valor para trabajar con ellas y eras visto por compañeros del sector como un “bicho raro”.

sharepoint-1a

SharePoint llegó a su adolescencia con su versión 2010 y pasó a convertirse en una plataforma, y tras su “boda” con Office 365 se prepara para su época de madurez.
Microsoft ha aprovechado la publicación definitiva de la versión 2016 para presentarnos el roadmap de la aplicación, impulsado por el propio Satya Nadella, CEO de la compañía.
Mi intención es que este artículo no sea un post más donde se describan las funcionalidades presentadas, de esos ya hay muchos, quiero contaros mi visión basada en la experiencia de más de 10 años en el uso de esta herramienta.

Por fin es mobile

La estrategia “cloud first, mobile first” parecía que no llegaba a encajar (no hace tanto de la experiencia casi WAP que se sufría al acceder desde un móvil) y es cierto que el acceso desde un dispositivo móvil es completo, pero, eso, hoy en día, no es suficiente.
El diseño responsivo del interfaz, la nueva app (disponible para IOS, Android y Windows), completada con el acceso desde OneDrive a los ficheros almacenados en SharePoint, deberían potenciar la experiencia de acceso de usuarios móviles.
Con las capacidades añadidas de PowerApps, como entorno de desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma para usuarios “no programadores” y su integración con listas y bibliotecas SharePoint, la plataforma se ha convertido en un ecosistema para la construcción de aplicaciones ad-hoc para las necesidades empresariales.

SharePoint Framework

El desarrollo moderno de soluciones pasa ineludiblemente por un modelo client-side, ¿alguien volvería a los tiempos en los que cualquier acción que realizabas sobre un página web implicaba su recarga completa? ¿qué sería entonces de Google, Facebook, Twitter…?
Parece que por fin han escuchado a la comunidad de desarrolladores y nos van a proporcionar un entorno robusto para el desarrollo de soluciones, ¡con capacidad de depuración en local de soluciones Office 365!

Entornos híbridos

Se ha trabajado en la experiencia de usuario en entornos donde, cada vez más, existen sitios en infraestructuras on premise y desplegados sobre Office365. La instalación de estos entornos dejará de ser un dolor de cabeza para los administradores, el nuevo hybrid scenario picker lo convertirá en una tarea trivial.
Entre las funcionalidades destacadas de esta integración, está la posibilidad de obtener resultados de búsqueda de los dos entornos, una misma búsqueda devolverá resultados tanto de nuestra infraestructura on premise como de Office365

Mejoras en bibliotecas

Para todos aquellos que hemos realizado proyectos de migración de contenidos a SharePoint, hay muy buenas noticias:

sharepoint-2

  • Se permiten caracteres como &, ~, { y }
  • Se permiten nombres de más de 128 caracteres
  • Los enlaces persistentes y los archivos renombrados o movidos de sitio siguen siendo accesibles desde el mismo link
  • Aumento en los límites sobre el contenido

Integración de Project Server

Project Server siempre ha consistido en una aplicación independiente y en esta nueva versión, aparece como una nueva aplicación de servicio a provisionar dentro de nuestra granja.

Si quieres ampliar información sobre la última versión de esta herramienta puedes descargarte el contenido y video del Webinar Descubre las novedades de SharePoint 2016.

Leave a Reply

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?


You have Successfully Subscribed!