Siguiendo los plazos habituales, este otoño Microsoft ha publicado la primera release disponible para la instalación de la nueva versión de su aplicación para entornos colaborativos SharePoint, en este caso la correspondiente a 2019, en su faceta On Premise. Las novedades que se aprecian a primera vista no son muchas, pero en algunos casos significativas.

Experiencia moderna

Quizás lo más destacable, que viene heredado del entorno de SharePoint Online, es la aplicación por defecto de la visualización moderna de los siguientes apartados:

  • Página principal de SharePoint
  • Listas y bibliotecas

listas y bibliotecas

  • Páginas home de sitios de grupo y de comunicaciones de nueva creación

paginas-home

  • Páginas personalizadas y webparts
  • Contenidos del sitio
  • Uso del sitio
  • Papelera de reciclaje

Las páginas de sitio de grupo existentes previamente y otras páginas como las wiki o de webparts, mantienen la experiencia clásica.

Del mismo modo que en SharePoint Online puede cambiarse este estilo por defecto desde la configuración de la aplicación o de las propias listas/bibliotecas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Microsoft está apostando por esta nueva visualización, y que ha llegado para quedarse, lo cual implica cambios profundos desde el punto de vista de desarrollo, como la utilización de SharePoint Framework y TypeScript para personalización de elementos de SharePoint (páginas programadas o formularios).

Búsquedas

Otra de las principales diferencias con respecto a la versión 2016 es la inclusión de un nuevo buscador con estilo moderno, dentro de los sitios de SharePoint. Su principal novedad es el modo de autocompletado o texto de búsqueda predictivo, que hace más interactivo e inmediato el proceso.

estilos-modernos

estilos-modernos-sharepoint

 

Mejoras en las bibliotecas de documentos de SharePoint

Existen varias mejoras relacionadas con la gestión de archivos dentro de bibliotecas:

  • La capacidad de almacenamiento de archivos se incrementa hasta 15 GB en las bibliotecas de documentos de SharePoint 2019 (en SharePoint 2016, el tamaño máximo es de 10 GB).
  • Se permite el uso de caracteres especiales como “#” y “%” en los nombres de archivos y carpetas.
  • Se incrementa la longitud de URLs de SharePoint, pasando de 260 a 400 caracteres.

Mejoras en la plataforma

Otros cambios destacados en el entorno de SharePoint son:

Papelera de reciclaje: Los usuarios de la versión preliminar pública de SharePoint Server 2019 podrán restaurar ellos mismos los elementos que hayan eliminado, así como los elementos que hayan eliminado otros usuarios en el sitio. Los usuarios necesitarán permisos de edición sobre éstos elementos para que estén visibles en su papelera de reciclaje de SharePoint.

Creación de sitios: se reduce drásticamente el tiempo de creación de sitios de SharePoint 2019.

Visor de PDFs: SharePoint Server 2019 permitirá la visualización de PDFs sin necesidad de aplicación en la parte cliente (directamente desde servidor).

Aplicaciones y personalización de entorno

  • InfoPath se encuentra (parece que esta vez definitivamente sí) obsoleto, pero todavía tendrá soporte en la versión 2019.
  • Del mismo modo, SharePoint Designer 2013 funcionará para la versión 2019 de SharePoint, hasta el final de su ciclo de vida (2026), no existiendo previsión de una nueva versión (como ya sucedió en el entorno de 2016).
  • Existe una mayor integración con PowerApps y Flow. Se potencian ambas aplicaciones como sucesores de InfoPath y SharePoint Designer, aunque por ahora sin una integración nativa (mediante botones y/o iconos).
  • Microsoft Silverlight se anunció que dejará de tener soporte en 2021, por tanto la opción de presentación de diagramas Visio basada en Silverlight quedará fuera de las aplicaciones con soporte en SharePoint 2019.
  • Se va a eliminar el soporte para soluciones de espacio aislado (sandboxed). Estas soluciones, que permiten a usuarios con privilegios de administrador de la colección desplegar código programado, se recomienda que sean sustituidas por add-ins de SharePoint. En cualquier caso, la utilización de código .Net y soluciones de granja (farm solutions) se mantienen.

 

A la espera de posibles cambios que surjan hasta el lanzamiento definitivo, estas son las principales modificaciones introducidas en la nueva versión de SharePoint. Vemos que se centran principalmente en una mejora en el aspecto visual, experiencia de usuario y una tendencia a unificar funcionalidades entre la versión online y la On Premise, pero manteniendo todavía la opción para el usuario final de elegir el tener o no su entorno en la nube.

Conoce todas las ventajas que tiene SharePoint Online con este webinar:

¡Aumenta la productividad y mejora la gestión documental de tu negocio con SharePoint!

Leave a Reply