Realidad Aumentada: Auténtica experiencia e-learning

La esencia de la tecnología, en todas sus vertientes, se centra en el desarrollo de productos para satisfacer necesidades de las personas, a diferencia del arte donde la creación se justifica exclusivamente por el hecho de expresar una emoción, un sentimiento o disfrutar de la belleza.

El caso concreto de las tecnologías de la información presenta una peculiaridad desde que comenzó la revolución digital hace más de 30 años: los avances en este ámbito están muy por delante de la capacidad humana para explotar plenamente las aplicaciones disponibles. Es cierto que esta circunstancia no es exclusiva de este sector, pero disponemos de numerosos ejemplos, que van desde el e-commerce hasta las redes sociales, donde mucho antes del boom de estas prácticas la tecnología necesaria ya existía.

E-learning dentro de la Transformación Digital

El e-learning es una de las técnicas que más están contribuyendo a la Transformación Digital de las organizaciones que ya han conocido las ventajas de esta modalidad de formación para mejorar las competencias profesionales de sus empleados.
Las técnicas e-learning se han convertido en elementos generadores de Transformación Digital, y a su vez, necesitan de este proceso para que les ayude a adaptarse a los avances tecnológicos.

ra-480

Elementos del producto e-learning

Ahora la mayoría de las acciones formativas en modalidad e-learning son puestas en marcha con una serie de recursos que empiezan a quedarse anticuados: texto, imagen, chat, foro, mensajería y video, en el mejor de los casos.

Tecnologías como realidad aumentada (RA) y realidad virtual, gamificación, aplicaciones, tours virtuales, Internet de las Cosas (IoT) o redes sociales, muy desarrolladas desde hace años, se aplican como recursos de aprendizaje con mejores resultados que los citados con anterioridad. Sin embargo, actualmente no es común encontrar productos e-learning que las utilicen.

En conclusión, el e-learning precisa de una Transformación Digital que incremente su potencial, ya demostrado, como motor de competitividad en las organizaciones.

La Realidad Aumentada: auténtica experiencia e-learning

A partir de la asunción de la necesidad de modernizar la formación online, y tras de una labor de análisis, investigación y colaboración, en Formatel hemos comenzado a desarrollar productos e-learning aplicando realidad aumentada, con éxito tanto en resultados técnicos como de validación por parte de los usuarios.

La realidad aumentada permite ampliar la información del entorno que percibimos. De este modo, sobre el producto e-learning generamos la posibilidad de mejorar y ampliar conocimientos mostrando desde videos hasta imágenes tridimensionales.

Para disfrutar de una auténtica experiencia e-learning con realidad aumentada sólo es necesario disponer de un teléfono inteligente o smartphone, descargar una App y apuntar sobre la pantalla (o slide) preparada dentro del curso para mostrar el elemento digital correspondiente en este dispositivo.
La gran ventaja que aporta la RA sobre el producto e-learning es que permite disponer de las imágenes que responden a esa información en otras ubicaciones diferentes al curso y, por tanto, acceder a estos contenidos sin necesidad de estar conectado al LMS (Learning Management System).

Un caso de éxito

Por ejemplo, en un desarrollo reciente realizado en Formatel, un manual de bienvenida para una organización, se encontraba una descripción de uno de sus Centros de Procesamiento de Datos (CPD). Durante la acción formativa, en una de las pantallas, se invita al usuario a activar su App de realidad aumentada para mostrar en su smartphone un video descriptivo de dicho CPD.

La ventaja de la RA es que esta imagen impresa se encuentra, además, ubicada en un panel previo al acceso físico de este CPD, de modo que dicho video informativo puede ser consultado por cualquier persona que disponga de la App de realidad virtual en su smartphone, sin necesidad de encontrarse dado de alta como usuario de la mencionada acción formativa.

Por todo lo anterior, y tras las experiencias desarrolladas, podemos concluir que la realidad aumentada se ha convertido en uno de los motores de la Transformación Digital del e-learning.

Si queréis ampliar información sobre cómo funciona nuestra plataforma e-learning Virtuox podéis descargaros el video del Webinar Reduce gastos en formación obligatoria PRL gracias a E-learning Pass.

Leave a Reply

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?



Responsable: INTEGRA ESTRATEGIA Y TECNOLOGÍA (Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica S.L.). - Finalidad: Gestionar el envío de información - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: No se cederán datos salvo disposición legal. - Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. - Puede consultar información adicional sobre Protección de Datos en nuestro política de privacidad.


You have Successfully Subscribed!