¿Qué es la inteligencia de negocio?

En el mundo empresarial la toma de decisiones debe tomarse con una premisa fundamentalmente estratégica, esa es la diferencia que marca a una empresa de éxito y otra que no lo es.

La actualidad ha dado una posición importante a las tecnologías de la información las cuales toman un papel relevante al favorecer la recopilación, almacenamiento y gestión de los datos generados por las operaciones empresariales.  De este modo, el acceso a estas informaciones minoriza el margen de error en la toma de decisiones.

foto1

Uno de los problemas con los que se encuentran las empresas es la gestión de los datos los cuales hay que convertir en información de interés y de valor para la toma de decisiones en la empresa, pero ¿cómo convertimos los datos en información?.

¿Qué es la inteligencia de negocio o business intelligence?

La inteligencia de negocio o business intelligence es el conjunto de aplicaciones y tecnologías que permiten la extracción de datos proveniente de los sistemas de gestión. Estos datos a través de diversas metodologías pasarán de ser información desestructuradas a información estructurada, que una vez analizada servirán para la posterior toma de decisiones en la empresa.

Los datos principalmente provienen de los diferentes software que pueden tener las empresas, ERP, RRHH o software especializado. Las herramientas utilizadas por BI se encuadran dentro de un sistema de información de inteligencia, y nos presentan la información obtenida a través del ERP, desde donde se extraen los diferentes datos para su correcto análisis. Estos datos son: de ventas, tendencias del mercado, financieros, etc. El éxito de esta tecnología dentro de nuestra empresa va a depender mucho del correcto funcionamiento de nuestro departamento de informática que serán los responsables de la extracción correcta de los datos en los software internos.

5 beneficios de aplicar Business Intelligence

La gran accesibilidad de esta herramienta de inteligencia de negocio nos puede llevar a preguntarnos ¿realmente necesito BI en mi empresa? Nosotros te daremos 5 razones por las cuales no debes rechazar esta herramienta de negocio para tu empresa.

  • Obtén respuestas más rápidas

Evita perder tiempo mirando informes y datos sin estructurar. La implementación de una solución de inteligencia de negocio dará respuestas inmediatas a las cuestiones de tu empresa.

  • Consigue información relevante sobre tus clientes

Conozca lo que los mercados están adquiriendo y el comportamiento de los usuarios con una plataforma BI. La oportunidad de convertir esa información en beneficios es ahora una realidad.

foto2
  • Optimiza las operaciones

Nos va a permitir conocer las áreas en las que necesitamos mejorar o modificar algo con el fin de optimizar nuestras operaciones.

  • Consigue costes de producción más ajustados

Las soluciones BI nos van a ofrecer estadísticas sobre los costes de producción para permitirnos realizar cambios en esa producción y conseguir mejores cotas de rentabilidad.

  • Identifica las oportunidades de venta cruzada

Mejorar los modelos de venta tradicional con el uso de las plataformas BI, y facilitar al personal de ventas mejores técnicas de cross-selling y up-selling en los puntos de venta correctos.

Con más frecuencia los software de BI se encuentran integrados en los sistemas ERP o CRM. Es el caso de Microsoft que ya cuenta en su ERP con el módulo BI, PowerBI. Este crecimiento será cada vez mayor en el número de empresas que optarán por integrar la solución BI dentro de sus sistemas de planificación de gestión.

Leave a Reply

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?

Gracias por inscribirte al blog de La Innovación necesaria.