Ha vuelto a pasar, se trata de la misma experiencia que en los años 90 cuando oíste hablar de internet. Ahora le toca el turno a blockchain, la tecnología de moda que espera consolidarse igual que lo hizo internet, un concepto que plantea una nueva revolución no sólo en el mundo financiero sino en cualquier tipo de ámbito.

Esta vez estás a tiempo de adelantarte y estar al día de todo lo que rodea a esta tecnología. Entender lo que es esta “cadena de bloques” no es tarea fácil. En este post vamos a intentar explicarlo y organizar ideas.

Fundamentos de blockchain

Blockchain es una base de datos distribuida que registra las transacciones en una red P2P (peer to peer) pública o privada. Una red P2P es una red de ordenadores que funciona sin clientes ni servidores fijos, sino con una serie de nodos que se comportan como iguales. Los equipos utilizan un protocolo de consenso para confirmar que cada dato está verificado.

La tecnología de blockchain se compone de cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado y enlazado a un bloque anterior. Por esta razón, es especialmente indicada para almacenar, de forma segura, datos ordenados en el tiempo sin posibilidad de modificación ni revisión.

La información que se transmite en esas operaciones se denomina token. Los ciberdelincuentes deberían comprometer a muchos cientos o miles de ordenadores a la vez, por lo que esta descentralización y el cifrado hacen que las transacciones sean resistentes a la manipulación. A efectos prácticos, esta infraestructura ofrece la posibilidad de hacer transacciones seguras y verificables en internet.

Tras esta explicación, muchos de vosotros, quizás más ajenos a este sector, os preguntaréis: pero todo esto ¿qué quiere decir? ¿cómo se utiliza esta tecnología en la vida diaria?

Blockchain (“cadena de bloques” en español) elimina a los intermediarios y descentraliza la gestión, es decir, ya no sólo intervienen dos usuarios en una transacción, el control del proceso es de todos. Los datos están cifrados y protegidos y varios usuarios o nodos son los encargados de validar cada movimiento en su bloque correspondiente (el número de transacciones es variable en cada uno).

Si os queda alguna duda, y queréis aclararaos a través de ejemplos muy sencillos y prácticos, os recomendamos la lectura de este artículo Qué es blockchain: la explicación definitiva para la tecnología más de moda.

La aplicacioón de blockchain no se limita al mundo financiero, actualmente estamos viendo gran cantidad de escenarios de aplicación que involucran a todas las industrias, ¿es una exageración o la confirmación de un futuro inmediato?.

Obviamente, en este momento no hay una respuesta correcta, aunque podemos fijarnos en los grandes actores internacionales para intuir cuáles van a ser los siguientes pasos: IBM y Microsoft están usando su tecnología cloud para construir plataformas propias de blockchain (Blockchain as a Service, BaaS) dónde desarrollar junto a sus partners soluciones concretas para todo tipo de industrias.

blockchain

Bitcoin, el nacimiento de la moneda digital

La tecnología blockchain fue utilizada por primera vez en 2009 con el nacimiento del bitcoin: la criptomoneda que, rodeada de polémica, ha revolucionado el mundo financiero.

El 31 de octubre de 2008 el misterioso fundador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto (un seudónimo) publicó su famoso whitepaper presentando el concepto de un sistema electrónico de moneda virtual basada en una red peer to peer (P2P) que hace que la transferencia de divisas sea anónima y directa entre usuarios, sin tener que confiar en intermediarios. Unos meses más tarde se realiza la primera transacción de Bitcoin.

bitcoin

El sistema creado por Satoshi Nakamoto se caracteriza por ser virtual e intangible además de estar al margen de cualquier control gubernamental o institucional, el control lo realizan de forma indirecta mediante sus transacciones. Estos intercambios P2P imposibilitan que cualquier autoridad manipule su valor o provoque inflación ya que el bitcoin tiene un límite fijado de 21 millones de monedas.

Hay multitud de sitios web con gran cantidad de información sobre bitcoin, personalmente te recomiendo bitcoin.org dónde podrás encontrar un diccionario de vocabulario específico y una guía rápida para empezar a usar bitcoin.

Las ICO´s como nueva forma de financiar startups gracias a Blockchain

Conforme las criptomonedas se han ido consolidando, nos encontramos con el surgimiento de una nueva forma de financiación de proyectos innovadores mayoritariamente basados en tecnología Blockchain: Inicial Coin Offering (ICO).

Una ICO es un método a través del cual una startup emite una criptomoneda (token) ligada a un proyecto empresarial. Esta emisión de tokens permite levantar el capital necesario para lanzar el proyecto e iniciar las operaciones. Básicamente es como adquirir participaciones de una compañía en desarrollo. El auge de ICO´s ha creado un mercado que supera los 260 millones de inversión

Una forma de llegar a comprender mejor cómo las ICO´s van a revolucionar la forma de financiación de las startups es seguir a emprendedores e inversores como David Sacks, fundador de Yammer, y considerado uno de los inversores más relevantes en Silicon Valley.

Gracias a blockchain, las criptodivisas, los tokens y las ICO´s se está produciendo una democratización de la economía real, llegando a un punto en el que ahora sí, podamos hablar de la nueva economía que vaticinaron algunas personas a finales de los 90, cuando internet empezó a dar sus primeros pasos. Ahora el reto es garantizar la seguridad en torno a todas estas operaciones: manteneos atentos a nuestro blog ¡os seguiremos informando!

Leave a Reply