Muchas empresas pequeñas o poco desarrolladas del sector alimentario, poseen un bajo conocimiento técnico o tienen dificultades para desarrollar una norma IFS FOOD que les permita aprovechar las oportunidades de negocio con las cadenas de suministro.

IFS desarrolló un estándar voluntario para este tipo de organizaciones llamado IFS Global Markets –Food, que les permite suministrar productos seguros y de calidad a nivel local a las cadenas de distribución y dar los primeros pasos en la implantación final de IFS FOOD.

Beneficios de IFS Global Markets – Food

  • Proporcionar un programa de evaluación de seguridad alimentaria voluntario y reconocido para empresas pequeñas y menos desarrolladas.
  • Ofrecer un enfoque sistemático para lograr la norma IFS en un período de tiempo definido mediante un proceso de mejora continua en el sistema de puntuación de IFS.
  • Establecer un sistema de evaluación consistente y uniforme, trabajando con Organismos de Certificación / Proveedores de Servicios de Evaluación calificados y con evaluadores calificados.
  • Garantizar la comparabilidad y transparencia en toda la cadena de suministro.
  • Reducir los costos y el tiempo para los proveedores y los minoristas.

Implementar la norma IFS Global Markets en cuatro sencillos pasos:

Primer paso: Autoevaluación o pre-evaluación

  • Este paso voluntario puede ser desarrollado por personal interno de la industria alimentaria o bien ser contratado a consultores independientes y calificados como los disponibles en nuestra organización y gracias al cual, se puede decidir su nivel de entrada en el programa IFS Global Markets Food, esto es en el nivel básico, intermedio o de certificación en IFS Food.

Segundo paso: Evaluación con un organismo Certificación para el Nivel Básico o Nivel Básico + APPCC

  • Se lleva a cabo una evaluación no acreditada de la empresa en relación con los requisitos especificados en el listado de requisitos del Nivel Básico.  Si se desea evaluar requisitos legales y del APPCC correspondientes al nivel intermedio puede hacerse y en este caso se evaluaría el Nivel Básico + APPCC.
  • Se pueden evaluar otros requisitos requeridos por cliente.

Tercer paso: Evaluación con un organismo Certificación para el Nivel Intermedio

  • Se lleva a cabo una evaluación no acreditada de la empresa en relación con los requisitos especificados en el listado de requisitos del Nivel Intermedio.
  • Se pueden evaluar otros requisitos requeridos por cliente.

Cuarto paso: Certificación en la norma IFS Food por un Organismo de Certificación

  • Se lleva a cabo una certificación oficial acreditada en la Norma IFS Food.

El segundo y tercer paso son transitorios y no deberían durar cada uno más de 1 año, sin acuerdo previo con el cliente. De forma general, la empresa evaluada debería lograr la certificación en IFS Food en un plazo máximo de 3 años.

Desde Qualitas te ayudamos a implantar la certificación IFS.

Leave a Reply