Primeros pasos para “subir” mi empresa a la nube

Este post es una pequeña introducción del webinar que vamos a realizar el próximo miércoles 15 de abril y en el que trataremos de poner luz sobre los pasos que las empresas deben dar para migrar sus sistemas a la nube. El primer aspecto que quiero remarcar es que no hay un único camino a seguir, sino que para cada caso es necesario una reflexión, una toma de datos y un planteamiento de cómo se va a realizar. Cada departamento, y por lo tanto cada empresa, tiene unas necesidades y/o unas facilidades para comenzar por uno u otro servicio.

También quiero aclarar que no existe un tipo de nube, ya sea privada o pública, que pueda por si misma dar respuesta a la complejidad de un departamento ni mucho menos una empresa. Así, en función del servicio o tecnología que queremos migrar tendremos que definir qué tipo de partner o nube interesa más y si se adapta a la situación o especificaciones de mi compañía.

Partiendo de estas dos premisas, cabe recordar las ventajas que la nube proporciona a las empresas:

– Mayor productividad.
– Mejor movilidad en los procesos comerciales.
– Más funcionalidades y mejoras en los procesos internos.
– Más seguridad (sí, más SEGURIDAD).

Hasta aquí sería el por qué, vamos ahora a el cómo y el qué.

Nuestra experiencia nos dice que, como punto de entrada, los clientes se interesan en un primer momento por migrar el correo a alguna solución de nube tipo Office365 o Google Apps, en mejorar su solución de backup de manera que les permita alojar, y recuperar en caso necesario, los datos fuera de la compañía, y en establecer planes de contingencia en modalidad cloud.

Respecto al email, el correo ya no es sólo un buzón donde envío y recibo mensajes (y si alguien sigue todavía con un sistema pop3 o imap debe plantearse las mejoras que obtendría con su migración), sino que se ha convertido en una herramienta colaborativa que puede integrarse con una gestión documental, con un sistema de archivado en la nube, con un sistema de videoconferencia y reuniones virtuales e incluso con una red social corporativa. Se trata, en definitiva, de que toda esa vorágine de correos recibidos a diario fluya y dirija la información, por un medio o por otro. Las necesidades de comunicación de las empresas obligan cada vez más a filtrar la información por su canal correspondiente (para no saturar los otros canales) y en eso se ha ganado mucho el correo en la nube.

Esta primera migración es relativamente sencilla, ya que aunque seguramente trabajaremos con la misma información y sobre el mismo cliente de correo, sí hay que prestar especial atención a la seguridad de los datos, puesto que en el correo tenemos muchos datos críticos será necesario un backup de los pst o de datos.

Otra de las peticiones más habituales es la de mejorar el backup y alojar una segunda copia de datos en la nube. Lógicamente lo primero es saber qué comunicaciones e intercambio de datos tengo cada día para decidir cómo y dónde hacerlo. Será preciso calcular la ventana de tiempo que necesitamos para el guardado y decidir si, una vez guardados, tendré que trabajar con ellos a menudo o no.

Otro de los servicios que más interesan a los clientes es la gestión documental, muy ligada al correo electrónico. Aquellos clientes cuya gestión documental sea un servidor de archivos pueden obtener importantes mejoras si deciden mover esa información a la nube, como por ejemplo indexación para optimización de búsquedas, metadatos para la clasificación, flujo de documentos para la automatización de tarea, etc. En este caso, puede resultar de especial interés disponer on-premise (en local) de algún dispositivo que permita acceder a la información si se cae Internet o a modo de copia local.

Otros servicios que iremos describiendo en el webinar y que después ampliaremos en este artículo son el CRM (programa de gestión de clientes), los sistemas de gestión ERP, y nuevos sistemas de administración (consola de antivirus, administración centralizada de wifi, los contratos de licencias de software, etc.).

Desde aquí os animo a asistir al webinar y conocer de primera mano cómo se puede avanzar en el tema de la migración a la nube. El seminario online irá destinado a todas aquellas personas que quieran saber cómo pueden empezar a situar servicios en la nube de manera controlada y teniendo nuevas funcionalidades, todas ellas enfocadas a la productividad de los usuarios.

Para ampliar información sobre el webinar o inscribirte pulsa aquí.

Leave a Reply

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?


You have Successfully Subscribed!