Power Map: Explotando la parte geográfica de los datos

A muchos usuarios de Excel o de cuadros de mando les puede surgir la pregunta, ¿y para qué quiero yo representar mis datos geográficamente? Si reflexionamos un poco, surgen varios motivos por los que una representación de la información en el espacio geográfico nos puede ayudar a tomar decisiones.

Todo lo que ocurre, ocurre en algún lugar y es posible que nuestras bases de datos estén repletas de referencias geográficas, aunque nunca las hayamos visto representadas en un mapa. A continuación, os muestro algunos ejemplos:

  • Nuestros clientes tienen sus sedes en ubicaciones concretas, puede interesarnos estudiarlas geográficamente para saber dónde prestar nuestros servicios.
  • Un estudio de la localización de proveedores de recursos puede ahorrarnos costes de transporte.
  • Todos los empleados de una empresa viven en una dirección que suele estar registrada. Representar este dato espacialmente puede ayudarnos a la hora de decidir la localización de una nueva oficina.
  • Ver representados en un mapa los ingresos de nuestros puntos de venta puede poner en evidencia patrones espaciales que nos pueden guiar en la toma de decisiones.

Power Map nos brinda el potencial de tomar todas las referencias geográficas de los datos de nuestro negocio y representarlos en un mapa, de forma que los valores asociados a ellos, como número de clientes, ingresos, empleados, proveedores, ventas clasificadas por categorías, etc. se pueden visualizar distribuidos geográficamente y se puede navegar por ellos, aportándonos otra perspectiva distinta de los datos.

Este pequeño icono disponible en Excel 2013 en adelante, abre todo un mundo de posibilidades si queremos representar nuestros datos desde un punto de vista geográfico.

mapa excel

La escala de los mapas variará en función de la naturaleza del negocio y de lo que queramos estudiar: desde mapas locales centrados en una única ciudad hasta representaciones de toda España o del mundo.

Power Map ofrece distintas formas de procesar automáticamente un conjunto de referencias geográficas aceptadas universalmente como estándares. Basta con tener en nuestras tablas una referencia estándar correctamente nombrada para poder visualizar adecuadamente en un mapa todos sus valores asociados. Para España, funcionan las siguientes referencias: países, comunidades autónomas (opción de estado o provincia), provincias (opción de Condado), ciudades y códigos postales.

Ejemplo de mapa representando número de clientes distribuidos por código postal en la ciudad de Zaragoza.

Si nuestros datos tienen ubicaciones espaciales que no coinciden con las referencias estándares, existen dos opciones muy interesantes:

  • Coordenadas expresadas en latitud / longitud: expresando las ubicaciones mediante estos valores se puede referenciar cualquier posición que deseemos en una base de datos.
  • Cargar .shp o .kml: estos ficheros permiten representar cualquier región o área, por lo que no tenemos que ceñirnos a las referencias espaciales estándares como son las provincias o las comunidades autónomas.
Ejemplo de mapa representando la relación entre ingresos y gastos de plantas distribuidas geográficamente por el norte de España.

Ejemplo de mapa representando la relación entre ingresos y gastos de plantas distribuidas geográficamente por el norte de España.

Cuando las decisiones a tomar tengan un carácter geográfico o de localización, la mejor forma de analizar la información es representarla en un mapa: Power Map se convierte en una forma muy eficiente de hacerlo y sacar el máximo partido a esos datos.

Si queréis ampliar información sobre cómo analizar los datos de vuestro negocio y generar informes con una estructura adecuada, podéis descargaros el contenido y el video del Webinar Power BI: Crea visuales cuadros de mando de sistemas como Facebook, Google Analytics o Azure.

Leave a Reply

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?


You have Successfully Subscribed!