Nuestro actual entorno, más complejo y volátil, ha evidenciado la ya existente necesidad de incrementar al máximo el porcentaje de acierto en la toma de decisiones estratégicas. Con el apoyo de las herramientas de Business Intelligence podemos convertir nuestros datos en información de valor con los que optimizar los procesos de nuestra organización. Power BI Premium es la versión más avanzada dentro del ecosistema de aplicaciones y sistemas que ofrece esta tecnología, nuevas funcionalidades que hoy están al alcance de todos.

Microsoft ofrece un diverso abanico de formatos de licencia en su producto estrella de Inteligencia de Negocio para adaptarse a las demandas de todos los perfiles de usuario. La segunda generación de la versión Premium surge con el objetivo de ser más accesible, con la posibilidad de suscribirse por usuario además de por capacidad, y eficiente, ya que al salto de capacidad de almacenamiento de la versión Pro se añade un notable incremento de la velocidad ejecutando las operaciones de análisis hasta 16 veces más rápido.

¿Cuáles son las capacidades avanzadas de Power BI Premium?

  • Conjuntos de datos de gran tamaño: La licencia Power BI Pro está limitada a 1 Gb de publicación de modelo, llegando a 10 Gb de almacenamiento en la versión Premium.
  • Ampliar la inteligencia empresarial local con Power Bi Report Server: Premium incorpora un servidor local para cumplir los requisitos de confidencialidad de datos e informes. Con esta funcionalidad se evita subir esta información a la nube sin restringir el acceso compartido a otros usuarios.
  • Informes paginados: Este tipo de licencia permite generar y publicar informes paginados dentro de un portal propio. De esta forma, se complementa el cuadro de mando general con versiones más accesibles para la realización de tareas más sencillas.
  • Compartir datos con cualquier usuario sin tener que comprar una licencia por usuario: Se puede compartir el acceso a personas de dentro y fuera de la organización a la consulta de informes y cuadros de mando. No es necesario que tengan una licencia Pro, sin embargo, se seguirá teniendo que disponer de esta licencia Pro para la publicación de informes.
  • Inteligencia Artificial pre-empaquetada: Microsoft incorpora en la versión Premium de Power BI nuevos modelos para llevar a cabo analítica avanzada.
  • Actualización incremental: Mantenimiento de grandes conjuntos de datos con actualizaciones precisas de los que han sido modificados y sin utilizar conexiones de larga duración, reduciendo así el consumo de recursos.

Todas estas funcionalidades de la versión Premium se pueden activar independientemente por áreas de trabajo. De esta forma, no se aplica el pago por uso al total de workspaces habilitados con el consecuente recorte en costes que esto implica.

Con el análisis de rendimiento de manera independiente podemos detectar, con las nuevas métricas habilitadas, los problemas que ralenticen nuestros procesos e implementar las soluciones necesarias para corregirlos. Además, en lo que respecta a los Dataflows y como mejora respecto a la versión Pro, es posible referenciar y vincular diferentes entidades.

Por otro lado, la herramienta Power BI Report Builder permite crear y exportar los informes y tablas denominados Pixel Perfect. Con estos informes se mantiene el diseño final trabajado, pudiendo ser ejecutado sin perder el formato en otras aplicaciones de Microsoft Office, Adobe, etc.

Además, la licencia Premium permite la gestión ágil del ciclo de vida en Power BI. Es así como el usuario puede crear, con el uso del set de herramientas ALM, tres entornos de trabajo: pruebas, desarrollo y producción. Esta función habilita el movimiento de datasets, reports o dashboards entre los diferentes espacios, aunque siempre trabajando con los datos alojados en el entorno definido. Una manera muy útil de multiplicar tareas sin incrementar el tiempo invertido en su realización.

Por último, se ha dado un paso más en el uso de modelos de inteligencia artificial en los Dataflows. La implementación de estos modelos ya programados se realiza de forma automática mejorando la calidad de nuestros datasets. Una vez configurados los campos a analizar, la propia herramienta ofrece elecciones recomendadas, se ejecuta el aprendizaje automático en las entidades seleccionadas durante el tiempo de entrenamiento que definamos. Al finalizar, se obtiene un informe evaluando la precisión del modelo con la posibilidad de modificar parámetros con los que mejorar los resultados afinando nuestro análisis.

¿Qué incorpora la segunda generación de Power BI Premium?

  • Licencia Premium por usuario, además del formato ya existente por capacidad utilizada, reduciendo el salto en costes que suponía hacer el cambio de versión en bloque para toda una organización. Ahora es posible seleccionar solo un número limitado de perfiles para este cambio.
  • Rendimiento mejorado con incremento de la velocidad en las operaciones de análisis de datos.
  • Mejor escalabilidad eliminando los límites en la simultaneidad de las actualizaciones y sin ser necesario el seguimiento de estas. Se reducen las restricciones de memoria y se completa la separación entre la interacción con el informe y las actualizaciones programadas.
  • Nuevas métricas para la gestión del rendimiento y capacidad de la plataforma.
  • Auto escalado de la asignación de cores de forma automática adecuándose al dimensionamiento que asignemos y haciendo frente a picos puntuales de demanda sin utilizar paquetes de mayor capacidad y precio.
  • Reducción de los gastos generales de administración con la incorporación de notificaciones proactivas y configurables sobre el nivel de utilización de la capacidad y el aumento de la carga.

Resulta clave para sacar el máximo partido a todas las prestaciones que Microsoft ofrece contar con la ayuda y asesoramiento de un partner oficial de la herramienta de Business Intelligence. En este sentido, el propósito de Integra al contar con Power Bi en su pool tecnológico siempre ha sido ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones según sus necesidades, sus objetivos y su realidad en ese momento para acompañarlos en cualquier tipo de proyecto.

Con las modificaciones añadidas, Power BI Premium hace más accesibles sus mejores prestaciones. Un ajuste económico demandado por los usuarios para poner al alcance de todos la gama alta de su tecnología de inteligencia de negocio. Si necesitas más información o tienes en mente un proyecto utilizando Power Bi visita www.efor.es/powerbi

Leave a Reply

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?

Gracias por inscribirte al blog de La Innovación necesaria.