¿Por qué tanto miedo a la Nube?

“No quiero ese servicio porque está en la nube y pueden robar mis datos” ¿Cuántas veces habremos escuchado los profesionales de sistemas esta frase de algún cliente? Yo muchas. En ese momento, intentas darle una solución rápida, económica y flexible para mejorar su infraestructura, pero sigue habiendo mucho miedo a la nube y eso les hace desconfiar de tu propuesta.

Por esto, he decidido escribir este post e intentar convencer de que el Cloud es un sistema igual de seguro, o incluso mejor, que tener los datos en tus instalaciones.

La misma gente que es reacia a la nube no sabe que, en realidad, ya la está utilizando con diferentes aplicaciones que usan a diario como el correo (Hotmail, Office 365, Gmail…) y la redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Flickr…). Esto nos puede servir como primer paso para abrirles la mente.

El tener la información fuera de la empresa y en un proveedor de garantías nos puede quitar muchos dolores de cabeza. ¿Por qué? Muy simple: la seguridad, las actualizaciones de los sistemas y las inversiones en hardware.

El Cloud Computing puede ser un elemento más dentro de la estrategia de seguridad de la empresa. No hace falta dar el salto completo hacia la nube, sino ir a paso a paso y poder tener una plataforma híbrida (infraestructura de la organización unida a una nube pública).
Hay que tener en cuenta los requisitos de seguridad que se deben exigir a un proveedor de servicios Cloud, como la ISO 27001. Un estándar para la seguridad de la información que deben tener todas las empresas que quieran ofrecerte Cloud. Al fin y al cabo, la seguridad es importantísima y es el proveedor el que te tiene que hacer perder ese miedo al Cloud.

Después de tener toda esta información, podemos empezar por el correo empresarial con Office 365, tener un gestor documental como Proquo o tener un plan de contingencia en Azure (nube pública de Microsoft) donde se prioriza la seguridad y la privacidad en cada paso, desde el desarrollo de código hasta la gestión de la infraestructura.

Es importantísimo que la empresa proveedora deje claro a los clientes que los datos son suyos, que ellos los controlan y que se los pueden llevar si deciden dejar el servicio.

En el caso de Microsoft, podemos ver los principios fundamentales para perder ese miedo a la nube en su Centro de Confianza de Office 365 y de Azure.

Si queréis ampliar información sobre seguridad en la nube, podéis descargaros el video y contenido del Webinar Backup Remoto y gestión de la recuperación de los datos.

 

*Artículo redactado por Daniel Repollés.

Leave a Reply

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?


You have Successfully Subscribed!