Caso de éxito ISO 50001: cómo hemos conseguido ahorro energético

Caso de éxito con Echeman: adaptación de su sistema de gestión a la Norma ISO 50001 para la eficiencia energética

Qualitas Management ha ayudado a la empresa zaragozana Echeman, dedicada a servicios de mantenimiento de calefacción, fontanería y climatización a implantar la Norma ISO 50001 para la gestión de la eficiencia energética.

En esta entrevista nuestro consultor especializado y asesor de esta compañía, José Antonio Sanz, habla con Anchel Echegoyen, miembro del Comité de Dirección de Echeman, sobre las medidas y pasos llevados a cabo en todo el proceso de adecuación a la normativa.

José Antonio Sanz: Por estas fechas en 2016 comenzamos la aventura de la implantación de la norma de gestión energética ISO 50001, un año después ¿qué ha supuesto para vosotros la certificación ISO 50001?

Anchel Echegoyen: Llevamos casi un año certificados con la norma ISO 50001, hemos sido una de las primeras Pymes en Aragón con dicho certificado. Para nosotros, una empresa comprometida con la implantación de sistemas de gestión, certificados en ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, ha sido un paso más para controlar nuestros procesos y asegurar un desempeño eficiente de nuestra organización.

J. A. S.: ¿Qué beneficios destacarías de la implantación?

A. E.: Los beneficios han sido varios y muy importantes, además de los económicos y organizativos, merece la pena destacar el reconocimiento de nuestros clientes ya que hemos recibido varias felicitaciones y, sobre todo, el de la administración, a la hora de presentarnos a licitaciones es uno de los aspectos que nos está valorando y nos está permitiendo diferenciarnos de nuestra competencia. Es importante destacar que gracias a vuestra ayuda y colaboración, no sólo decidimos llevar a cabo la implantación del sistema de gestión energética en nuestras oficinas, el alcance también comprende los proyectos que se ejecutan en las instalaciones de nuestros clientes. Gracias a la certificación, hemos realizado estudios energéticos en clientes que tienen previsto modificar sus instalaciones como calderas o climatizadores, ofreciendo ventajas de ahorro energético.

J. A. S.: ¿Cómo valoras el ahorro económico?

A. E.: No ha transcurrido mucho tiempo para dar un valor económico concreto, pero mes a mes, con el seguimiento de los indicadores de nuestro cuadro de mando, podemos observar que los kilovatios consumidos y los litros de combustible cada vez son menores, no sólo gracias a las inversiones realizadas, también gracias a las medidas de control y seguimiento implantadas y a la participación e implicación de todo el personal de la empresa.

J. A. S.: ¿Qué ha resultado más difícil en la implantación del Sistema?

A. E.: La realización de la revisión energética fue lo más laborioso, pero nos sirvió para identificar oportunidades de mejora que hasta ahora no habíamos tenido en cuenta.

J. A. S.: Tras todos estos resultados, ¿en qué esperáis trabajar el próximo año?

vehiculo-echeman

A. E.: Para nosotros el consumo de combustible es el aspecto más relevante a mejorar, además existe mucho potencial. Después de la compra de un vehículo eléctrico estamos valorando la optimización del uso del resto de vehículos, trabajando en la definición de itinerarios y rutas más sostenibles.

J. A. S.: ¿Qué recomendarías a otras empresas preocupadas por los aspectos energéticos?

A. E.: La principal recomendación es ponerse a ello cuánto antes e implantar aquello que se pueda, cualquier pequeña acción tendrá su resultado y rápidamente se verán los beneficios. No es necesario realizar grandes inversiones, con implantar sencillos controles y seguimientos se pueden obtener muy buenos resultados. La motivación y concienciación de todo el personal también es otro aspecto fundamental a considerar.

J. A. S.: Muchas gracias, como siempre es un placer trabajar con empresas, como la vuestra, tan concienciadas con la mejora continua y el desarrollo de nuevas herramientas para la gestión.

A. E.: Igualmente, un placer.

Si queréis conocernos y saber más información sobre nuestros servicios de consultoría y mejora de la competitividad empresarial, podéis visitar qualitas.es.

Leave a Reply

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?


You have Successfully Subscribed!