Modern Workplace: la transformación del puesto de trabajo, el nuevo reto de las empresas

El miércoles de la semana que viene, 22 de noviembre, organizamos desde EFOR, en colaboración con Microsoft e Ibercaja, el evento “Empoderamiento del empleado 4.0”, la cita más importante del año para nosotros, a la que asistirá Pilar López, Presidenta de Microsoft España, y en la que, junto a clientes, partners y empresarios, vamos a explicar, debatir y compartir experiencias sobre la transformación del puesto de trabajo y el reto al que nos enfrentamos las empresas ante este cambio.

Con motivo de esta cita, voy a explicar en este post en que consiste dicha transformación y algunas estrategias que pueden adoptar las organizaciones para adaptarse con éxito.

El auge de términos anglosajones vinculados a la Transformación Digital hace que nos enfrentamos a la pérdida de matices en su traducción (el llamado “lost in translation”). Es el caso del término Modern Workplace o su traducción literal “puesto de trabajo moderno”: son múltiples los matices que encierra este concepto y que difícilmente quedan circunscritos a varias palabras (sea cual fuera el idioma).

En mi opinión, muchas organizaciones están dejando relegado este aspecto en sus planes estratégicos. Si bien es cierto el aumento de adopción de soluciones tecnológicas que podríamos catalogar de “modernas” (productividad cloud, dispositivos móviles, tarifas planas conectividad, etc.). En el caso de este nuevo modelo, las empresas necesitan una actualización tecnológica orientada a la mejora de los procesos y dinámica actuales de trabajo. La palanca real de transformación se apoya en el cambio de la forma de trabajar individualmente y de relacionar nuestro trabajo de forma ágil y eficaz con el de otros.

Los tres cambios asociados al Modern Workplace.

  1. Compartir: cambiando la dinámica habitual de generación y almacenamiento de la información y abrazando las ventajas de la movilidad y de la independencia del donde, como y cuando accedemos a la misma.
  2. Colaborar: accediendo y siendo accesibles a otras personas (internas y/o externas a la compañía) con las que compartir objetivos para generar espacios de ágil colaboración.
  3. Construir: aportando resultados diferentes en forma de mejoras de actuales productos y servicios e integrando las contribuciones de los equipos para construir resultados reales y útiles para el conjunto.

los 3 cambios del modern workplace

Modelo de aprendizaje 70:20:10

Somos las propias personas que formamos las organizaciones las que podemos desarrollar estas nuevas dinámicas de trabajo apoyadas en una base tecnológica acorde con este nuevo paradigma. Este aprendizaje es el que marcará la barrera entre actualización o transformación.

Y del mismo modo que la Transformación Digital es un proceso al aprendizaje también lo es y podremos aplicar el modelo 70:20:10. Modelo de referencia en cuanto al peso de cada tipo de aprendizaje sobre el total y sin tomarlo literalmente.

Aprendizaje formal (10%): es el que adquirimos en base a un aprendizaje impartido por parte de algún experto en la materia con el fin de dar a conocer los fundamentos de las nuevas habilidades a desarrollar. Actividad planificada de duración determinada. Iniciativa por parte de la empresa.

Aprendizaje informal: desarrollado sin una planificación establecida ni de una duración determinada. La iniciativa parte del propio empleado. El papel de la empresa giraría en torno a la facilitación, acceso y fomento de esta parte del aprendizaje. Reforzar el enorme peso de esta parte y la sencillez de aplicación de medidas en este apartado.

Dentro de esta parte informal del aprendizaje distinguimos entre:

  • Aprendizaje grupal/social (20%): aquel en el que una persona accede a recursos generados por otra persona de referencia o participando activamente en comunidades.
  • Autoaprendizaje (70%): aquel que llevamos a cabo llevando a la práctica en nuestra actividad cotidiana los nuevos aprendizajes. Es el momento en que validar las ventajas obtenidas y a la vez poder experimentar nuevas aplicaciones y casos de uso exprimiendo al máximo la tecnología disponible.
 Modelo de aprendizaje 70:20:10


Modelo de aprendizaje 70:20:10

Nuevo modelo, nuevas medidas

Una vez superada la asociación del puesto de trabajo moderno a una mera actualización tecnológica para convertirla en palanca de transformación de comportamientos ágiles y colaborativos, el plan de acción implica medidas distintas.

  • Por un lado transformando las acciones de aprendizaje formal con el desarrollo de otro tipo de contenidos: audiovisuales, storytelling, realidad aumentada, plataformas de e-learning adaptadas a la movilidad, etc.
  • Creando, promoviendo, potenciando y acompañando el aprendizaje informal. En este caso tomando ventaja del uso de redes sociales corporativas, centros de soporte especializados, entornos colaborativos, canales de video corporativos, aplicación de IA para categorizar y buscar contenidos generados internamente, etc.

En resumen, el proceso de transformación del puesto de trabajo tiene un inicio (que puede ser la mencionada actualización tecnológica), unas etapas sobre casos de uso aplicables en cada empresa (en base a una formación formal e informal) y una dirección (hacia la consecución de los objetivos).

Si queréis ampliar información sobre este tema, podéis descargaros la grabación del webinar Metodología despliegue para “Modern Workplace”.

Leave a Reply

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?


You have Successfully Subscribed!