Microsoft Teams, tu mejor aliado en tiempos de Teletrabajo

El teletrabajo es ahora la realidad de la mayor parte de empresas. Una realidad forzada por la situación que ha provocado el COVID-19, pero que muchas empresas a nivel mundial ya practicaban antes de que ocurriera esta pandemia. En España solo un 7,9% de las empresas, según el estudio realizado por Adecco, contaban con la opción de que sus empleados teletrabajaran en el último trimestre del 2019.

Pero todavía no nos hemos dado cuenta de las ventajas que aporta el teletrabajo a nuestra empresa y sobre todo a nuestros empleados.

Ventajas de teletrabajar 

  1. Aumento de la productividad: Aumenta la autonomía y la flexibilidad de los trabajadores. Les damos la oportunidad de trabajar en los momentos que son más productivos, algo que beneficia directamente a la empresa al conseguir mejores resultados.
  2. Ahorro de costes: El ahorro se produce tanto por parte de la empresa como por parte del trabajador. Ya no se necesitará un espacio destinado para que los empleados trabajen en la oficia, se asumen por lo tanto muchos menos gastos de luz, Internet, agua, entre otros. En el caso de los empleados estos ahorran en gasolina y medios de transporte al no tener que desplazarse hasta ella.
  3. Conciliación con la vida personal: La vida familiar influye directamente en el rendimiento laboral. Tener una buena conciliación favorece a estar más feliz, menos agobiado y por lo tanto dar el 100% en el trabajo.
  4. Ahorro de tiempo. En las grandes ciudades, ¿a quién le gusta pasar una hora o más en un medio de transporte para llegar al puesto de trabajo?, a nadie. Todo el tiempo que se invierte en los traslados lo podemos aprovechar realizando otras actividades.
  5. Reducción del absentismo laboral. Se ha demostrado que el absentismo laboral disminuye considerablemente gracias al Teletrabajo. El empleado puede organizarse mejor y cumplir con todas las tareas laborales y no laborales de manera más eficiente.
  6. Menos estrés. Esta modalidad de trabajo reduce el agobio de los empleados en la oficina y por lo tanto el nivel de estrés.

La organización y las tecnologías son la clave del éxito

Para que las empresas y los trabajadores puedan beneficiarse de todas las ventajas del Teletrabajo, hay que seguir algunas pautas de organización y apoyarnos en herramientas para que la jornada laboral sea exitosa. Algunas de ellas son:

  1. Tener un objetivo claro: Antes de empezar la jornada laboral prepara una lista con todas las tareas que hay pendientes para hoy o para los próximos días. De esta manera nos marcamos un objetivo claro cada día.
  2. Marca una rutina: Del mismo modo que si fuéramos a la oficia, es importante marcar una hora de inicio y fin de la jornada laboral, con sus correspondientes descansos, de esta manera nos aseguramos que no nos dispersamos con otros temas y estamos las 24 horas conectados al trabajo.
  3. Ayúdate de las tecnologías: Las tecnologías son nuestro salvavidas para Teletrabajar y más en la situación que estamos viviendo actualmente. Algunas plataformas como Microsoft Teams nos ayudan a estar conectados con nuestros compañeros de trabajo y tener un control total de los proyectos que se están desarrollando.
  4. Reuniones de equipo: Con la ayuda de herramientas de trabajo es muy sencillo realizar reuniones periódicas con el equipo. Teletrabajar no significa estar solo el trabajo, sino todo lo contrario, ahora estas más conectado que nunca.

Microsoft Teams. Tu aliado en tiempos de Teletrabajo

Microsoft Teams te lleva la oficina a tu casa, es una herramienta colaborativa para que mantengas el contacto directo con tu equipo de trabajo y tengas a tu disposición toda la información de tus proyectos. Teams es mucho más que una plataforma comunicativa, incluye aplicaciones para gestionar perfectamente un proyecto desde la distancia.

Aplicaciones disponibles en Microsoft Teams

Algunas de las aplicaciones que podemos acceder desde Microsoft Teams para gestionar nuestro trabajo son:

  • Planner: Ideal para planificar las tares que forman parte de un proyecto, asignarlas a sus responsables y establecer una fecha de ejecución.
  • Power BI: Agrega y comenta informes en formato Power BI. ¡La productividad nunca pueda parar!
  • OneNote: La distancia no es un problema. Comparte notas con tus equipos y facilita el trabajo como si estuvieran contigo.
  • Forms: Crea formularios y encuestas sin salir de Microsoft Teams.
  • Sharepoint: Accede directamente a todos tus documentos y los compartidos por tus compañeros en un solo click.

Además de estas aplicaciones, puedes agregar conectores para acceder directamente a otras herramientas que hagan más cómodo el Teletrabajo. Desde Actio queremos acompañarte y asesorarte en todo este proceso de cambio. Nuestro equipo de profesionales te ayudarán en todo momento para gestionar la implementación de la nueva herramienta.  ¿Hablamos?

Leave a Reply

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?

Gracias por inscribirte al blog de La Innovación necesaria.