Marketing de contenidos, por qué NO debes ignorarlo

El marketing de contenidos es actualmente uno de los pilares más importantes sobre los que se sustenta el marketing digital y son muchas las empresas que ya han apostado por reforzar su estrategia en este campo. Sin embargo algunas compañías no terminan de entender cómo puede ayudarles al crecimiento de su negocio. En este artículo no voy a andarme por las ramas, trataré de convencerte sobre por qué una buena estrategia de contenidos es fundamental dentro de tu campaña de marketing y terminaré aportando algunos ejemplos, por si aún quedan dudas.

¿Qué beneficios aporta el marketing de contenidos?

– El marketing de contenidos se basa en ofrecer al lector información de interés (en forma de post, noticia, artículo o estudio, por poner sólo algunos ejemplos) para su trabajo o su vida. El objetivo final por supuesto será la venta, pero no se busca la venta inmediata. Primero queremos despertar la curiosidad, formar y entretener. Se puede decir que el primer objetivo es ser didácticos: enseñar. Esta forma poco invasiva de interactuar con los lectores hace aumentar el engagement, la vinculación del usuario con la marca. Probablemente no voy a conseguir una venta directa, pero sí vamos a estar presentes en la memoria del potencial cliente como una marca de referencia por conocimiento, experiencia y generosidad.

Veamos un ejemplo. Unos padres preocupados porque su hijo no avanza según lo previsto en el aprendizaje de la lectoescritura acude a google para informarse sobre el tema y ver cómo pueden ayudar desde casa. Entre los resultados del buscador encuentran un post en un blog de un gabinete de Logopedia en el que les muestran, de manera desinteresada, una serie de fichas y ejercicios para practicar con el pequeño. La familia realiza las prácticas y ve como el niño va progresando en la lectura. Probablemente el responsable de la clínica no ha obtenido un beneficio inmediato, pero ¿qué pasará si ese niño necesita más adelante una ayuda profesional y especializada? ¿o si una madre del colegio pregunta si alguien conoce a una Logopeda de confianza? Seguro que la familia recordará cómo el gabinete les ayudó cuando tenían un problema, y no dudarán en compartir los datos de contacto con esa madre.

– Los motores de búsqueda indexan contenido, por lo que Google, Bing, o cualquier otro, van a posicionar mejor aquellas páginas que contengan las palabras clave de interés para los usuarios. Al preparar artículos o informes respondo, muy probablemente y casi sin darme cuenta, a las preguntas que están en la mente de mis potenciales clientes, y que tratan de resolver a través de una búsqueda en google. Encontrar mi información cuando más la necesitan les supondrá una ayuda que no caerá en saco roto.

La indexación del contenido permitirá, además, llegar a usuarios de múltiples localizaciones, y no sólo a nuestros lectores habituales o clientes conocidos. Google o Bing harán que nuestro contenido sea visible para cualquier cliente potencial, esté o no en nuestra red de contactos.

– No es intrusivo. El lector no se sentirá presionado ni desconfiará ante una técnica de venta agresiva. Aquí no verá mensajes del tipo “compre”, “invierta” o “pague”, tan sólo encontrará contenido en el que una empresa explicará con detalle cómo puede resolver uno de sus problemas o satisfacer una de sus necesidades, tratará de ayudarle.

– Los canales digitales de distribución del marketing de contenidos facilitan el contacto y la interacción con los usuarios. Los clientes o potenciales pueden comentar nuestras noticias en la web o el blog, enviar comentarios en Facebook o LinkedIn, etc., en definitiva, el marketing de contenidos facilita la escucha y por lo tanto permite un mejor conocimiento de nuestro público objetivo. No sólo por sus respuestas, sino también porque podremos medir y analizar qué contenido ha sido el más compartido, el más comentado, es decir el que más ha interesado.

Unos ejemplos

Los beneficios del marketing de contenidos son, al menos para mí, evidentes, pero como una imagen vale más que mil palabras aquí os dejo dos ejemplos de campañas, una más tradicional y otra apoyada sobre artículos y descripciones de interés.

¿Cuál de las dos creéis que atraerá a más visitantes?

 

marketingtradicional

Marketing-de-contenidos

Leave a Reply

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?


You have Successfully Subscribed!