Los nuevos retos y objetivos de los departamentos de compras

IDC, una de las consultoras tecnológicas líderes en el mundo, acaba de realizar un estudio sobre el mercado del PC en España donde analiza una caída de las ventas y estima que “continuará hasta el 2020, con una tasa de crecimiento anual negativa, del – 4,3%”.

En 2016 la venta de ordenadores descendió un 11,8% con respecto a 2015, los culpables de este descenso fueron, en gran medida, los smartphone y los dispositivos 2 en 1. Además, durante este periodo las ventas de los portátiles duplicaron a las de los ordenadores de sobremesa.

España es uno de los países con mayor adopción de smartphone lo que hace que seamos cada vez más eficientes en la utilización de tecnologías móviles que permiten transmitir ágil y rápidamente la respuesta al cliente.

Las organizaciones creen que la adopción de puestos móviles en el trabajo va a variar del 48% al 72% en 2020, lo que supone un aumento del uso de este tipo de dispositivos que maximizan su rendimiento.

Todos estos datos nos llevan a la conclusión de que los dispositivos más utilizados durante los próximos años serán muy probablemente las nuevas familias de portátiles ultraligeros, desmontables y convertibles que los fabricantes están sacando al mercado mediante grandes campañas publicitarias.

Por ejemplo, Lenovo ha lanzado recientemente la familia de convertibles YOGA y Microsoft desarrolla herramientas colaborativas como Office 365 y las complementa con soluciones de hardware como la Surface Pro 4.

¿Cuáles son las principales barreras de adopción de estos dispositivos?

Una de las principales es que las organizaciones no tienen claro el caso de negocio de estos dispositivos, les falta conocer el ROI concreto, esto sumado a la complejidad de gestión y soporte, hace que el casi 80% de las compañías no haya adoptado aún este tipo de dispositivos móviles.

La principal solución a estas barreras está en simplificar la adquisición mediante una gestión unificada de dispositivos, incluyendo los servicios de gestión del ciclo de vida.

Cuando consumidores, fabricantes y proveedores de informática están actuando en la misma dirección es un indicativo de que el mercado empieza a estar maduro, y la respuesta está en el nacimiento de soluciones globales, como la gestión del ciclo de vida de los dispositivos. Esta tarea es buen punto de partida para fijar una estrategia clara de transformación del puesto de trabajo, dando soluciones al departamento de IT, compras y financiero y alineando objetivos de negocio (trataremos este tema en un próximo artículo donde examinaremos en profundidad las ventajas y opciones de esta gestión unificada).

Winston Churchill decía “sólo me creo las estadísticas que yo, personalmente, he manipulado” y yo puedo respaldar los datos del principio con mi experiencia: durante muchos años trabajé con un portátil, hace unos 5 años pasé a trabajar con tablet y un portátil más ligero y empecé a disfrutar de una mayor movilidad, hace unos 3 años pasé a un dispositivo 2 en 1 y ahora trabajo con uno convertible, gracias al cual puedo trabajar donde y cuando quiero.

Hace varios meses escribí un artículo sobre el Windows Phone y su funcionalidad de usarlo como un PC conectándolo a un pantalla externa (ver el post Ventajas competitivas que aporta Windows Phone) y ahora Android también ha sacado un modelo similar al mercado.

Como reflejan los datos de IDC, uno de los culpables del descenso en ventas de los PC´s son los smartphone, ahora solo queda pensar en qué nos depara el mercado y qué dispositivo se impondrá finalmente, si los convertibles, los 2 en 1, o el smartphone.

¡Lo seguiremos analizando en próximo posts!

Si queréis ampliar información sobre este tema, podéis descargaros la grabación de los siguientes webinar:

Optimiza el ciclo de vida de los dispositivos de tu empresa

Consejos para mejorar la gestión del ciclo de vida de tus dispositivos

 

Leave a Reply

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?


You have Successfully Subscribed!