La importancia del lenguaje no verbal: aprende a escuchar lo que no se dice

¿Te sabes comunicar?

Cada minuto, cada hora, cada día, continuamente nos estamos comunicando, pero, ¿somos conscientes de qué comunicamos y cómo lo comunicamos?

Cuando tenemos que dar un discurso nos lo preparamos y nos elaboramos un guión con lo que queremos decir, decidimos cuáles son los objetivos y de qué vamos a hablar.

Sin embargo, en nuestra comunicación cotidiana, en el día a día, ¿transmitimos lo que realmente queremos decir?
Hay que tener en cuenta que en la comunicación influyen tres tipos de lenguajes:

  • El lenguaje verbal
  • El lenguaje no verbal
  • El lenguaje paraverbal

¿Si te preguntaran con qué lenguaje es con el que más te comunicas? ¿Cuál dirías?

Generalmente tendemos a decir el verbal, pues cuando queremos contar algo lo explicamos hablando, pero ¿es realmente cierto? La respuesta es no. Y es que, el porcentaje de comunicación cuando contamos algo es el siguiente:

lenguaje

Sí, sí, no me he equivocado, efectivamente cuando contamos algo, sólo un 7% es lenguaje verbal, un 38 % paraverbal y un 55 % el no verbal.

Aunque el lenguaje verbal suponga un escaso porcentaje, no debemos olvidar que cuando contamos algo tenemos que ser convincentes, influyentes y creíbles, pues sino nuestro receptor dejará de prestar atención y no recibirá el mensaje que queremos trasmitirle.

Tenemos que formularnos tres preguntas:

  1. ¿Qué quiero contar?
  2. ¿Cómo lo quiero contar?
  3. ¿Para qué lo quiero contar?

¿Qué es el lenguaje paraverbal?

Es un lenguaje que complementa al verbal, y que nos ayuda a interpretar mejor lo que el lenguaje verbal está diciendo. ¿En qué nos ayuda?

  • Motiva al receptor
  • Ayuda a que la otra persona procese la información
  • Manifiesta emociones o sentimientos
paraverbal

Medios de comunicación del lenguaje paraverbal

 

La importancia del lenguaje no verbal

¿Qué decir? Continuamente comunicamos con nuestro cuerpo: movimientos de manos, expresiones con el rostro, con la posición que adoptamos respecto al otro, etc.

Es por ello, que cuando vamos a dar una formación, un discurso o una ponencia, no sólo debemos prepararnos el discurso de lo qué vamos a decir de manera verbal, sino que, además, debemos preparar el lenguaje no verbal y el paraverbal, y para ello, como me dijo hace un tiempo un buen profesor, tenemos que: “prepararnos, prepararnos, prepararnos…y prudencia”.

Y si nos preparamos, y somos conscientes de nuestro lenguaje verbal, de nuestro lenguaje paraverbal y de nuestro lenguaje no verbal, el resultado será: ¡éxito seguro!

escuchar

Leave a Reply

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?



Responsable: INTEGRA ESTRATEGIA Y TECNOLOGÍA (Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica S.L.). - Finalidad: Gestionar el envío de información - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: No se cederán datos salvo disposición legal. - Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. - Puede consultar información adicional sobre Protección de Datos en nuestro política de privacidad.


You have Successfully Subscribed!