IoT Solutions World Congress: nuevas ideas y oportunidades

Hace un par de semanas pudimos comprobar de primera mano como el IoT Solutions World Congress celebrado en la Fira de Barcelona se consolidaba como el evento internacional de referencia para el Internet Industrial de las Cosas.

Con más de 13.000 visitantes de 114 países distintos, empresas como ABB, Schindler, Vodafone, Libelium o Huawei mostraban sus soluciones de IoT. El evento estuvo centrado en las principales industrias en las que IoT genera un valor añadido hoy en día: construcción e infraestructura, transporte, fabricación, energía e industria.

IoT Solutions World Congress 2017

IoT Solutions World Congress 2017

Además, las soluciones Blockchain adquirieron un protagonismo especial generando un aura de “misterio” en torno al futuro de la ciberseguridad y la criptoeconomía.

Entre las actividades realizadas durante el evento, pudimos asistir al Brockerage Event, donde distintos profesionales del sector intercambiaron sus modelos de negocio en busca de sinergias.

Otro de los platos fuertes de esta edición (especialmente ilusionante para nosotros) fue la ponencia “Low Energy Buildings” donde Guillermo Renancio, Director del área IoT en INTEGRA, y Pablo Carranza, Director de Sostenibilidad y Eficiencia Energética en Grupo Lobe, presentaron el caso de éxito de eficiencia energética segun la certificación Passivhaus gracias a la implantación de tecnologías IoT.

Low Energy Buildings

Momento de la ponencia de Guillermo Renancio de INTEGRA

A continuación, podéis ver el vídeo que introdujo dicha conferencia y donde se resumen algunos de los datos más relevantes del proyecto:

Uno de nuestros objetivos principales se cumplía en el momento de pasear entre los stands de la feria y poder descubrir cuál es el enfoque de empresas líderes como Microsoft, Intel o Google respecto a IoT. La sensación general era que las empresas se están centrando en crear soluciones de elementos muy concretos dentro del ecosistema IoT.

ABB con sus dispositivos de medida y control eléctrico, Intel con sus sistemas de análisis y visualización o Analog Devices con sus soluciones industriales, son algunos ejemplos de la diferencia entre los enfoques de las distintas empresas para resolver determinados problemas mediante la utilización de tecnologías de Internet de las Cosas.

Iot Solutions World Congress

Stand de Analog Devices

Una de nuestras principales conclusiones es que es indudable que las empresas están madurando sus soluciones. En vez de encontrarnos con decenas de plataformas de IoT, hemos podido ver como aparecen soluciones más especializadas para los distintos sectores: plataformas de gestión de activos, de innovación, de seguridad, etc.

La segunda y muy sorprendente: pocos casos de uso reales, existen escasas empresas dispuestas a ofrecer productos end to end para implementar en un corto plazo de tiempo. Mucho subir a la nube y pocos pies sobre el suelo.

Si queréis ampliar información sobre el tipo de tecnología IoT que desde INTEGRA presentamos en el evento, podéis descargaros la grabación del webinar IoT aplicado al control energético en edificios, fábricas y otros activos.

Si tenéis en mente un proyecto IoT para vuestra compañía o negocio, podéis contactar con el equipo especializado de INTEGRA aquí.

Leave a Reply

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?


You have Successfully Subscribed!