Hoy vamos a comentar la plataforma de Microsoft “Microsoft Power Platform” que en el momento actual engloba PowerApps, Power Automate (Flow) y PowerBI. Tres herramientas que “empoderan” al usuario/empresas con el tratamiento de sus datos y su análisis.

Microsoft PowerBI es la herramienta de análisis de datos bajo el término de “Business Intelligence” y que es específica para esa labor, además de ser la herramienta de análisis de uso que usan sus aplicaciones hermanas para su control estadístico de descargas y uso: Power Automate y PowerApps. Las otras dos herramientas casi siempre van a ir unidas ya que nos ayudan a conectar dos sistemas y pasar datos entre ellos transformándolos o convirtiéndolos, para lo cual necesitaremos crear un “flujo” de trabajo que integre ambos mundos y diseñar un interface de usuario para ello.

Microsoft Power Automate y PowerApps son dos herramientas “de programación”, aunque no es una programación tradicional como puede ser Visual Studio o Xamarin, ya que están pensadas para ayudar en procesos que solucionen problemas concretos en las organizaciones como, por ejemplo:

  • Migrar documentos de Dropbox a OneDrive con todos los metadatos de los ficheros reorganizando la información mediante el diseño de un flujo.
  • Crear un flujo completo de aprobación de documentación en la intranet en el que intervengan varios departamentos y diseñar el flujo mediante el diagramador visual: Microsoft Visio o la propia interface web de Power Automate.
  • Registrar las visitas comerciales en una BBDD Oracle, adjuntando coordenadas GPS del cliente y fotos del pedido
  • Crear una aplicación para registrar incidencias con la cámara de un móvil, registrarlas en una intranet con SharePoint y hacer seguimiento de estas incidencias mediante un Teams para el equipo de trabajo que incluya un Planner para el seguimiento de los estados de estas incidencias además de una librería de documentos relacionados.
  • Crear una APP, para que mediante una Tablet en recepción de una consulta médica se registre el consentimiento de los pacientes a la protección de datos, con su firma manuscrita y añada esta información a la ficha ya existente en otros sistemas del paciente.

Como podemos ver, son procesos concretos, que pueden convivir con otros sistemas de gestión más complejos y que tiene el móvil como herramienta más operativa para realizar esta labor.

Otra ventaja de estos sistemas es que nos permiten interactuar con otros softwares que no son de Microsoft.

  • Fuentes de datos: Oracle, MySQL, Postgre, Dropbox, OneDrive, Box, FTP, etc
  • Conectores con software específico de terceros: Jira, Asana, Facebook, Twitter, Instagram, MailChimp, Adobe, Gmail, Google Docs., Google Maps, Bitly, BaseCamp2,… (más de 250 conectores actualmente)
  • Por supuesto, todo el ecosistema de Office365: SharePoint, OneDrive, Teams, Planner, Office, OneNote, Outlook, Dynamics, Forms, LinkedIn, etc.
  • Y si esto no es suficiente, es posible desarrollar nuestros propios conectores mediante webservices con la API disponible.

En este link podemos ver todos los conectores disponibles actualmente.

Como podemos ver los orígenes de datos suelen ser servicios en la nube, pero también es posible conectar con servidores en nuestro propio hosting local mediante Microsoft Gateway, con lo que podremos, por ejemplo, crear aplicaciones móviles que accedan a un servidor SQL Server local en la organización.

PowerApps no está pensado para crear un sistema de gestión completo, no es el objetivo de esta herramienta. Aunque no hay limitación en este sentido, hay herramientas del propio Microsoft para hacer estos sistemas como por ejemplo Xamarin, que permite realizar aplicaciones móviles completas para Android e iOS con un solo código fuente.

Microsoft también está integrando en PowerApps herramientas de IA “Inteligencia Artificial” con AI Builder y en estos momentos disponemos de cuatro modelos de IA que podemos integrar en cualquier aplicación móvil: Reconocimiento formularios, reconocimiento de objetos en imágenes, predicción de cosas a ocurrir, análisis de textos; y el catálogo se supone que seguirá creciendo con nuevos modelos de IA. Para su integración no es necesario escribir ni una sola línea de código ya que cuenta con plantillas preconfiguradas para cada modelo y un proceso guiado.

AI Builder

Aclaraciones / Preguntas

 

¿Puede usar Power Automate y PowerApps alguien sin ningún conocimiento de programación?: NO, pero si se ha programado anteriormente en algún otro lenguaje orientado a objetos el aprendizaje es muy corto además de tener en Internet multitud de ejemplos ya realizados que pueden servir de tutoriales para crear nuevas aplicaciones. La programación y funciones usadas en ambos sistemas son muy similares a las de Microsoft Excel por lo que también es una herramienta orienta a analistas de negocio en la organización.

¿Son Gratis?: No. Se pueden comprar planes mensuales/anuales para el uso de cualquiera de las herramientas por separado y vienen incluidas en la mayoría de los planes de Office365 (aunque limitadas en las funcionalidades “Premium”). Por ejemplo, se puede contratar Microsoft Power Automate durante los meses que se necesite para hacer una migración de datos entre dos sistemas.

¿Cómo se publican las aplicaciones móviles para que las tengan disponibles los usuarios?: una ventaja sustancial es que no hay que pasar por las tiendas de aplicaciones de Google y Apple, simplemente se descarga en el dispositivo Microsoft Power Automate y/o Microsoft PowerApps y ejecutando únicamente esta aplicación el usuario verá todas las aplicaciones móviles o flujos a los que le haya dado acceso la empresa. Todo ello securizado mediante los sistemas de autentificación de Microsoft Offie365.

power-platformmicrosoft-power-platform

 

 

 

 

 

 

measure-act-automatemy-analytics

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply