Integración de Microsoft Power Platform con Teams

Todos conocemos Microsoft Teams como un sistema de chat online para videoconferencias, que además con el test de estrés al que se ha sometido a la plataforma con el trabajo de muchas personas desde sus casas por el confinamiento por el COVID’19, ha resultado la herramienta ideal para este tipo de tareas, por delante en muchos sentidos de otras herramientas de este tipo que no han respondido igual de bien (caso de Zoom).

Pero Teams, es mucho más que un sistema de videoconferencia, y además está incluido en las licencias de Office 365, y de modo excepcional durante la pandemia, para todos los usuarios de forma gratuita.

Teams engloba, dentro de un único marco de trabajo, muchas herramientas que de este modo quedan centralizadas en un ambiente colaborativo al estar rodeado todo el entorno del núcleo principal de la herramienta: chat online y videoconferencia. Por tanto, podemos estar compartiendo un documento de Excel de un presupuesto, mientras varios compañeros trabajan simultáneamente sobre la misma hoja de cálculo y además de poder estar en videoconferencia, todos los comentarios y documentos que podamos subir relacionados con esta hoja de cálculo se almacenarán junto con la conversación en un canal de Teams (con documentos guardados en SharePoint automáticamente) – esto evita el uso del correo electrónico para ir comentando una documentos con envíos y reenvíos de información y versiones diferentes del mismo documento.

Pero si ya podemos trabajar dentro de Microsoft Teams con nuestros documentos, sería fantástico si además pudiéramos integrar “pequeños” aplicativos de gestión de datos dentro del mismo entorno colaborativo de Teams o incluso poder tener un cuadro de mando de PowerBI para que cuando hagamos las reuniones de seguimiento dentro de Teams, podamos compartir la evolución económica de los proyectos… Pues esta integración es la que nos permite Microsoft Power Platform con Teams.

Una característica de Teams es que también es un “integrador” de aplicaciones, por lo que nos permite poner, a nivel personal o de equipo, otras aplicaciones dentro del mismo entorno de trabajo, sin salir del marco de trabajo colaborativo de Teams y sin perdernos ninguna comunicación del resto del equipo. De hecho, Teams establece el nivel de disponibilidad del usuario según el trabajo que está realizando en cada momento.

El catálogo de aplicaciones es muy amplio y sigue creciendo día a día. Este es un ejemplo de las principales:

Como vemos, por ejemplo, podemos insertar un panel de PowerBI, un sitio web o un elemento de SharePoint, en una pestaña de un canal de equipo de Teams, para que todo el equipo lo tenga disponible desde el menú superior de Teams.

Podemos incorporar accesos a la mayoría de las herramientas online del mercado, pero podemos crear nuestras propias aplicaciones mediante la integración de PowerApps o portales web de gestión completos desarrollados con la herramienta de construcción de portales web de la Power Platform.

Con PowerApps podremos crear aplicaciones de una forma bastante sencilla y sin apenas conocimiento de programación, que integren datos de muchísimas fuentes de “datos”:

  • Documentos en SharePoint, Box, Dropbox,…
  • Bases de datos en SQL Server, Oracle, Excel Online, Access,…
  • Datos de procesos en herramientas online como Mailchimp, Jira, Asana,…
  • Mensajes de Yammer, Twitter o Facebook,…

Como vemos, “datos” para la Power Platform, es un concepto muy diverso que podríamos denominar “información” de la empresa. Una vez desarrollada la aplicación web o móvil que accede a la gestión de nuestros datos con PowerApps, podemos publicarla en Teams para todo el equipo pueda gestionarlos o para que unos usuarios en particular puedan ver de forma centralizada esa información, como por ejemplo: hacer que el community manager de la empresa disponga de un repositorio centralizado con todos los mensajes de todas las redes sociales de la última semana para su gestión y tratamiento posterior, incluso con sistemas de inteligencia artificial para el tratamiento automático de la información recibida (también disponible en Power Platform).

Otra de las herramientas de Power Platform que podemos incorporar a los canales de Teams es Power Virtual Agents que nos permite, de una manera similar a como lo hace Power Automate (Flow), un flujo de proceso de un “Bot” (agente virtual) que responde automáticamente a las preguntas de los usuarios de Teams mediante el flujo de proceso creado y los sistemas de Inteligencia artificial que incorpora esta herramienta. Uno de los pasos de este bot automático puede ser enviar el proceso a un miembro del equipo de Teams para que continúe de forma personalizada la conversación.

Para más información, puedes descargarte nuestro webinar gratuito aquí

Leave a Reply

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?

Gracias por inscribirte al blog de La Innovación necesaria.