Hacer más con menos

Resolución de problemas: Escala la producción utilizando tecnología IoT

Aumentar la producción, no siempre requiere invertir en más maquinaria o en equipos más caros y avanzados. Hay mucho más que entra en juego, software incluido. Desde Integra, como expertos en IoT, os contamos cómo el Internet de las Cosas puede ayudar a los fabricantes a aumentar su producción de una manera efectiva.

Producir más puede requerir grandes cantidades de capital, especialmente cuando el objetivo pasa por más fabricación sobre el suelo de fábrica. Aunque el primer paso hacia crecer en volumen, no tiene por qué pasar por un desembolso de capital desproporcionado. ¡Todo lo contrario! Para escalar satisfactoriamente en volumen, podemos utilizar soluciones con tecnología IoT. De hecho, cualquier sistema efectivo de fabricación, pasa sin lugar a dudas por una infraestructura IoT robusta, diseñada para hacer crecer el negocio pero, ¿cómo es esto en la práctica?

Casi cualquier fabricante intentará siempre buscar maneras de incrementar su margen de beneficio. Sin embargo, el espacio físico es a veces un gran problema en cuanto a conseguir aumento de producción.

Hacer más con menos

Para maquinaria industrial, se utilizan sensores inteligentes para medir parámetros operativos y adquirir información variada. Datos como temperatura, velocidad, productividad o eficiencia, pueden ser recogidos de una manera eficiente y rápida y mandados a una base de datos preparada para tal fin.

Desde este punto, podemos empezar a aplicar Big Data, machine learning y software de control específico. Esto permite a la maquinaria en planta adaptarse automáticamente y asegurar niveles óptimos de producción (no siempre más rápido significa mejor).

Al conectar sensores PLCS,  visualizando todo en una interfaz humana, los operadores pueden ver qué está pasando exactamente en su planta, en relación con recursos, consumo de energía, rendimiento y salidas. Esto ayuda a los responsables e ingenieros a mejorar la producción y a hacerla más eficiente, al reducir despilfarros de energía o material. Cualquier negocio que quiera mejorar su producción y salidas con el equipamiento que ya tienen, debería intentar de cualquier manera reducir sus gastos y pérdidas de material, para poder incrementar el balance neto de beneficios.

“Los 7 Despilfarros de la Producción”, como suelen conocerse son: sobreproducción, esperas, transporte, procesos inapropiados, inventario innecesario, excesivos movimientos y fallos de calidad. Por ejemplo, un software podría analizar datos de una cinta de transporte y detectar que pasa una gran parte del tiempo en movimiento sin productos debido a algún cuello de botella anterior en la producción. Como resultado, el operador puede decidir qué hacer con este despilfarro y cómo quitar el cuello de botella o dedicar el recurso para algo más, ya que está infrautilizado.

Sincronización Inteligente con IoT

El crecimiento se rige por el aumento de la demanda. Sin embargo, uno de los principales riesgos de invertir en nuevos equipos es que si la demanda no continúa con una trayectoria ascendente, los fabricantes pueden acabar con un montón de equipo que no necesitaban, o ¿qué pasa si la demanda baja durante un tiempo? ¿qué pasa si una de las máquinas nuevas tarda mucho en ponerse en servicio. Aquí es donde el IoT se presenta como una herramienta útil para el escalado. Automatizar la industria, controlarla y poder ver lo que ocurre en ella, es trabajar al nivel adecuado.

Conforme aumenta el número de dispositivos de IoT, se aumenta el control y la visión global de las plantas de producción, resultando que cualquier mínimo cambio en una máquina o línea productiva pueden ser detectados a tiempo y se pueden tomar acciones correctivas antes de que vengan las consecuencias correspondientes.

El IoT incrementará la producción en plantas alrededor de todo el mundo, especialmente por el concepto “Haz más con menos” que tiene ligado. La reducción del despilfarro y la rápida adopción de las tecnologías IoT, son una de las mejores maneras actuales que tiene la industria para coger ventaja en un mundo de competición.

Leave a Reply

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?



Responsable: INTEGRA ESTRATEGIA Y TECNOLOGÍA (Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica S.L.). - Finalidad: Gestionar el envío de información - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: No se cederán datos salvo disposición legal. - Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. - Puede consultar información adicional sobre Protección de Datos en nuestro política de privacidad.


You have Successfully Subscribed!