Cada día oímos más el concepto de Empresa Saludable. Pero, ¿sabemos realmente de qué se trata? Es difícil describirlo con una sola palabra, en resumen, se trata de un modelo en el que las empresas se preocupan por generar un ambiente de trabajo saludable.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un ambiente de trabajo saludable es “aquel en el que los trabajadores y el personal directivo colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo”.

Los ámbitos que tiene en cuenta la OMS son cuatro:

  • Entorno físico
  • Entorno psicosocial
  • Recursos personales de salud
  • Comunidad

Empleados con mejor salud

Las empresas que son “saludables”, por lo tanto, se ocupan de fomentar una serie de hábitos y popularizarlos entre toda su plantilla. Acciones sencillas como regalar fruta en el comedor es de las más conocidas, pero la empresa saludable va más allá, entre otras propuestas encontramos la de impartir talleres de risoterapia para mejorar el clima laboral, realizar ejercicio en la empresa o talleres de estiramientos en el puesto de trabajo, yoga visual… Además, se preocupan, entre otros aspectos, por reducir el tabaquismo y el consumo de azúcar.

Este programa se ocupa de cuidar el bienestar físico, psicológico y emocional en las empresas. Por ejemplo, en los puestos que suponen un desgaste físico para la persona, como reponedores, cadenas de montaje o personal que levanta mucho peso, es aconsejable impartir un taller de estiramientos, espalda sana o de coaching postural para prevenir posibles lesiones.

En el campo del bienestar psicológico, si pensamos en un equipo de comerciales, que atiende llamadas de teléfono continuamente y recibe un alto nivel de quejas, la empresa se encargaría de facilitar talleres antiestrés para reducir el nivel de estrés que les genera el día a día y aprender a ver la vida de una forma más positiva.

En este mismo sentido, para cuidar el bienestar emocional, ya son muchas las empresas que optan por contratar sesiones de risoterapia o mindfulness que relajan a la plantilla y les hace sentirse más unidos como equipo.

Beneficios para los trabajadores

Cuidar de nuestra salud siempre tiene premio. En primer lugar, las personas que se implican en este tipo de acciones se sienten al acabar más felices y saludables. Reducen niveles de estrés, abandonan hábitos perjudiciales y previenen lesiones. Notan mejoría en su día a día y ponen en práctica los consejos que se les ha brindado.

Ahora hay aplicaciones que permiten medir distintos datos de salud. La app de Integra Wellmeup permite a los trabajadores medir su estado de salud basándose en unos sencillos cuestionarios. Además, anima a los usuarios a apuntarse a retos saludables con el objetivo de cumplir sus metas: perder peso, dejar de fumar, dormir mejor, hacer más ejercicio…etc. Pueden ver ese progreso siguiendo su propio ritmo y también apuntarse a retos grupales y competir con otros compañeros de la empresa.

Wellmeup es una buena herramienta para mantener la motivación alta y tener acceso a información y pautas saludables con las que será más fácil cumplir sus objetivos.

Beneficios para las empresas

Muchos se preguntarán… ¿y qué ganan las empresas con esto? Pues bien, invertir en salud siempre tiene beneficios.

En primer lugar, todas estas acciones saludables aumentan el rendimiento de los trabajadores y el sentimiento de pertenencia.

En segundo lugar, basándonos en los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se aprecia que más de 1 millón de personas no acude a su trabajo cada día. Está demostrado que las empresas que apuestan por promulgar la salud reducen el nivel de absentismo considerablemente.

Se produce, por lo tanto, un alto retorno de la inversión en programas saludables, ya que disminuyen los costes por absentismo, presentismo y enfermedad.

Por último, invertir en salud también mejora la reputación corporativa. ¿Te apuntas al reto?

Más info: www.aserhco.com

Leave a Reply