Descubriendo el multicloud

¿Se aproximan vientos de cambio? El cloud, todavía desconocido para muchos sigue su camino de forma inexorable y como si de una fuerza elemental se tratara, no hay nada que pueda detener toda su fuerza de empuje que se lleva por delante todos aquellos obsoletos axiomas inamovibles que definían lo que tendría que ser una infraestructura IT.

Y bien, las grandes y medianas empresas ya han dado su salto y exprimen al máximo las características de sus nubes, bien privadas, públicas o híbridas con todo lo que una nube debe disponer para ser llamada así.

Los servicios cloud, cualesquiera que sea su tipología, debe de seguir evolucionando, este si es un axioma certero. Los modelos de nube deben de ser más flexibles y deben de mantener una puerta abierta entre ellas para facilitar la colaboración. Si las soluciones son estancas y carentes de flexibilidad, el usuario podrá verse abocado a usar un modelo cloud que no sea de su gusto o lo que es peor, postergar su viaje al cloud, ya que ninguna de las opciones acaba de ser la solución idónea.

Hagámonos la siguiente pregunta: ¿por qué tengo que perder eficacia y añadir complejidad cuando decido usar entre los servicios Glacier de “Amazon” o los sistemas avanzados de IA de “IBM Cloud”?

La solución pasaría por trabajar con estándares de facto, que sean capaces de comunicarse de manera fluida, con sistemas abiertos y que trabajen para unificar los servicios que nos ofrecen los principales actores del universo Cloud.

Cinder, Nova, Octavia, Keystone, todos ellos tecnologías conocidas dentro de OpenStack. Dockers que vienen a ser los hijos bien preparados de OpenStack para evolucionar el cloud y ser parte activa de las soluciones que deben de ofrecerse y garantizar el funcionamiento de las soluciones PaaS. Kubernetes como los padres a la antigua usanza que se aseguran de manejar a los hijos para que no gasten más de la cuenta o para facilitarles los recursos necesarios cuando éstos tienen que crecer.

Y ahí, esperando a trabajar con ellos, nuestra Cloud Privada o Híbrida que mira con ojos envidiosos los precios o soluciones que brindan AWS, Google o IBM Cloud, mientras ella se siente aislada y aprisionada, sin poder dar pasos adicionales para ser un poco más flexible y cerrada a nuevas vías, que le impiden  expandirse y no le dejan llegar a esos servicios que otros proveedores cloud ya ofrecen con soltura.

IBM quiere llevarnos más allá, nos pone encima de la mesa un término que será a partir de ahora un Ciceron que nos abrirá las puertas de otros servicios cloud, hablamos del MultiCloud.

El MultiCloud, nos va a brindar la posibilidad de trabajar desde nuestro Cloud privado o híbrido habitual y expandirlo a otros proveedores que aporten aquellos servicios que echamos de menos, o podamos elegir en función del precio que más nos convenga, depositar nuestra información en uno u otro proveedor. Oferta y demanda.

Imaginemos nuestra Private Cloud y orquestémosla de manera transparente a nuestros usuarios, sencillas preguntas que encaminen a nuestros sistemas parametrizados a que decidan donde nos interesa dejar esos archivos de vídeo que probablemente no volvamos a tocar hasta dentro de varios años y entiendan que es mejor subirlos y archivarlos en un servicio IBM COS (Cloud Object Storage). Cojamos ese  servicio web que hemos dockerizado y desplegado como tal en nuestro CPD y ahora queremos migrar al Cloud de IBM bien porque nos ofrece un mayor rendimiento del que podemos darle con nuestro propio hardware o por un pico de demanda puntual y necesitamos ampliar el servicio de manera temporal, pero en vez del enfoque tradicional del Cloud Híbrido, hemos podido decidir en qué proveedor hemos querido desplegarlo.

cloud ibm

 

¡Bienvenido al MultiCloud! Aportemos la simplicidad de la nube a los usuarios para que, al acceder a los recursos que necesitan para triunfar con sus proyectos, no sea una tediosa espera entre aprobaciones departamentales, largas puestas en marcha y gastos innecesarios que hacen fracasar la puesta en marcha de nuevos proyectos, incluso antes de que empiecen a andar. Facilitemos las herramientas ganadoras para que podemos disponer del entorno adecuado al mejor coste en unos pocos “clics”.

Por centrarnos en algo más tangible, enfocaría la visión de IBM y en cómo está entendiendo que ese es el camino, preparando toda su gama de productos para ser el primero en llegar.

Como ejemplo, el nuevo lanzamiento del gigante azul, la cabina IBM Flash System 9100, preparada de manera nativa para su integración con los servicios MultiCloud donde hace un offering pensando no solo en el hardware y los entornos tradicionales, sino en una serie de soluciones con el software necesario para implementar con éxito ese viaje, a un concepto ampliado de nube.

 

IBM Flash System 9100

IBM Flash System 9100

 

productos IBM

Almacenamiento NMVe para reducir latencias y muchas de las características de sus hermanas de la familia Storwize. Soporta expansiones de discos SSD con conectividad SAS y expansiones de alta densidad, deduplicación y compresión, thin provisioning, soluciones de HA HyperSwap, virtualización de almacenamiento externo, encriptación y replicación, así como la conectividad 16 Gb FC e iSCSI 25 Gb.

Tal vez esta cabina era la pieza que le faltaba a IBM para poder competir y superar a PureStorage en almacenamiento All Flash y aunándola a la oferta de software existente de IBM sin comparación ni competencia en cuanto a la cantidad y calidad del mismo posiciona esta solución como el punto de entrada sobre el que construir una futura estrategia cien por cien MultiCloud, o lo que viene a ser lo mismo: flexible.

¿Y tú empresa está preparada para ser flexible? Nos vemos en el cloud, o porqué no, en el Multi-Cloud.

Leave a Reply

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?



Responsable: INTEGRA ESTRATEGIA Y TECNOLOGÍA (Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica S.L.). - Finalidad: Gestionar el envío de información - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: No se cederán datos salvo disposición legal. - Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. - Puede consultar información adicional sobre Protección de Datos en nuestro política de privacidad.


You have Successfully Subscribed!