La gestión de datos está evolucionando a marchas forzadas gracias a los constantes cambios de la tecnología y a las estrategias de marketing que están desarrollando nuevas formas de negocio basándose en la explotación de oportunidades que hasta la fecha eran desconocidas.

La herramienta CRM (Customer Relationship Management) es fundamental para gestionar y sacar el máximo partido a tu base de datos de clientes. Pero si quieres fomentar el crecimiento y la actualización del sistema de marketing digital, necesitas dar un paso más. El nuevo ecosistema de medios, DMP (Data Management Platform), es capaz de recopilar datos anónimos para generar perfiles de cliente online, analizarlos y segmentarlos. La combinación de las herramientas CRM y DMP forma un sistema perfecto para la captación y gestión de los datos de clientes y aumenta los beneficios de tu empresa.

Microsoft Dynamics 365 Customer Insight es una herramienta de gestión de datos, que ofrece un conocimiento profundo para mejorar la experiencia del usuario. Es una plataforma de datos de clientes intuitiva y flexible que permite potenciar la experiencia personalizada de los clientes. Unifica todos los datos de tus clientes para obtener una visión única de tus clientes en tiempo real.

¿Qué es un DPM?

Podemos definir DMP (Data Management Platform) como una plataforma de gestión de datos centralizados, que permite crear audiencias objetivo a las que te puedes dirigir basándote en la combinación de datos de diferentes fuentes. Sin duda, se trata de una plataforma tecnológica que te ayudará a extraer, unificar, analizar y accionar datos procedentes de diferentes fuentes.

Las herramientas DMP agrupan volúmenes de información anónima de los clientes procedentes de diferentes orígenes. Deben trabajar con entidades anónimas (como cookies, dispositivos y direcciones IP) para intercambiar información sobre las audiencias y proteger la actividad personal. Dado que normalmente diferentes empresas pueden acceder a los mismos datos anónimos, las DMP no proporcionan una ventaja competitiva sostenible, pero sí son un buen activo para ayudar a los profesionales de marketing digital a comprender mejor al público y a segmentarlo de forma más eficaz.

Objetivos estratégicos

Cada compañía tiene unas necesidades específicas, por lo que en el momento de incorporar un DMP puede identificar diferentes oportunidades en función de la realidad de su negocio. En este sentido, se hace imprescindible la definición de los diferentes objetivos estratégicos alineados a su negocio.

Podemos diferenciar cuatro objetivos estratégicos:

  • Relevancia: Conseguir mayor atractivo para el consumidor.
  • Eficiencia: Optimizar la inversión en medios
  • Eficacia: Mejorar la ratio de conversión
  • Alcance: Aumentar la cobertura incremental y la notoriedad de la oferta.

El papel principal del DMP en una compañía

La función del DMP en una compañía es utilizar la tecnología para que los anunciantes o compañías tengan la capacidad de centralizar la información necesaria para conocer mejor el comportamiento de los clientes con la propia marca. Gracias a esta herramienta, se pueden marcar las estrategias de marketing más avanzadas, orientadas a la eficiencia y efectividad de sus comunicaciones.

Cómo funciona un DMP

Cuando hacemos referencia a los datos que alimentan y se procesan en un DMP, hay que tener en cuenta que se diferencian en tres flujos de funcionamiento.

  • Data In

Hablamos de los datos que se alimentan y se recolectan en el DMP. Se puede diferenciar tres tipos de fuentes para esta gestión:

  1. CRM: Se componen de toda la información recopilada a través de la relación directa con el cliente. Se puede recopilar a través de formularios, registro e interacciones directas.
  2. Acuerdo de intercambios de audiencias: Recopilados por otra empresa, no por los medios propios. Se recopilan a través de interacciones directas, seguimiento de pixeles o cookies.
  3. Terceras empresas especializadas: Son datos que se recopilan de una gran variedad de orígenes, que se juntan y se ponen a la venta.
  • Data Inside

Fase de procesamiento y normalización de los datos a través de la modelización, el análisis, la identificación Cross Device, segmentación y creación de Lookalikes.

  • Data Out

Una vez procesados, generados y conseguido los aprendizajes se pasaría a la fase de activación del dato, con objetivos orientados a negocio y poder generar campañas personalizadas. Se pueden identificar tres canales de activación de dato.

  1. Medios de pago: Paid Social, Display Programático y SEM.
  2. CRM: El DMP tiene la capacidad de enriquecer los propios datos del CRM incorporando información adicional.
  3. Marketing Automation: Tiene la funcionalidad de comunicarse con las herramientas de automatización de tareas repetitivas de marketing, para diseñar nuevos procesos de comunicación para segmentos específicos.

Ventajas que aporta el DMP

Las principales ventajas que el ecosistema de DMP aporta a una compañía son:

  • Comunicación personalizada, configurando el mensaje adecuado para cada audiencia.
  • Descartar segmentos que no son el objetivo de cada campaña.
  • Permite sacar un mayor rendimiento al canal de display programático.
  • Control y uso de la Data Cross Device y Cross Channel
  • Tener una visión Cross Channel de los medios digitales garantizando un control de la frecuencia, así como activar un capping en canales que lo permitan.
  • Conoce cuántas impresiones están siendo dirigidas a usuarios sobre impactados y trabajar sobre ellas para reducirlas.
  • Visión del rendimiento de las audiencias más allá del entorno donde se encuentren.

¿Te ayudamos?

Actio Procesos y Tecnología ha desarrollado un círculo completo de DMP utilizando las potentes herramientas de Microsoft disponibles. Utilizando Microsoft Dynamics 365 Customer Insight como núcleo para los distintos modelos de datos que se tienen de los clientes. Este sistema estará sincronizado con todo el entorno de Adwords, Web, Retail y CRM. Desde Actio queremos asesorarte e informarte sobre esta plataforma. Nuestro equipo de profesionales te ayudará en todo momento para resolver dudas, gestionar la implementación y acompañarte en el proceso.

Leave a Reply