Cómo transformar mi modelo de negocio con Internet of Things (parte III)

How does it connect? Un compresor industrial conectado a internet

El mundo del IoT está centrándose últimamente en el sector industrial, sector que parece querer liderar la innovación empresarial usando esta tecnología. En este sentido el término Industria 4.0, del que hablaremos en otro post, sirve de catalizador para que numerosas compañías hayan encontrado un motivo por el que modernizar sus modelos productivos.

El caso que vamos a analizar a continuación se enmarca dentro del ya conocido IIoT o Industrial Internet of Things. En este sentido, defino IIoT como: “la capacidad de recuperar y analizar de forma remota datos que generan las máquinas o sistemas de producción para poder actuar sobre estas de forma remota y global y, con ello, poder definir y ejecutar estrategias de mantenimiento y conservación”.

Como podéis ver, no introduzco el término “preventivo” o “predictivo” ya que todavía no garantizamos poder saber que le pasa a una máquina ahora y que nos diga que le va a pasar en un futuro atendiendo a los eventos sucedidos en el pasado.

sensores iot

Asimismo, este caso de IIoT se enmarca en los posibles modelos de negocio identificados en el post anterior de Como transformar mi modelo de negocio con IoT. En este caso, estamos hablando de sensorizar un activo de nuestra empresa o un punto de nuestro entorno para conocer qué le pasa en todo momento y poder actuar sobre él de forma inteligente.

 

Un compresor conectado con tecnología IoT

El caso que detallamos a continuación se centra en un compresor industrial de una fábrica productora de bebidas para el gran consumo. El primer análisis a realizar es el siguiente.

1. ¿Es un activo? Es decir, ¿es donde pierdo dinero (seamos políticamente correctos y digamos “somos ineficientes”) o puedo generar más ingresos o rentabilidad para mi empresa? Lógicamente es un activo de mi empresa donde, si no lo mantengo de forma correcta, puedo estar perdiendo dinero al ser menos eficiente su consumo energético, entre otras cosas.

2. El segundo paso es, ¿qué datos me da actualmente el compresor? Estamos ante un equipo Atlas Copco ZT90 y partimos de que la única información que tenemos son sus características técnicas o modo de funcionamiento (máxima presión de trabajo 8.6 bar, potencia de entrada 94.8 kw, revoluciones por minuto 2.980 r/min, peso 2.749 kg., etc.). El compresor no dispone de sensores que midan variables de funcionamiento y, por lo tanto, al no disponer de datos, no se puede hacer ningún tipo de análisis. Hay que generar datos de alguna forma.
Por lo tanto, partimos de que tenemos dos opciones:

  • Conocer el consumo energético del compresor y compararlo con el resto de compresores de la fábrica y/o poder controlarlo de forma remota.
  • Analizar el cuadro eléctrico del compresor y crear una pequeña placa programable que lea señales y las almacene y envié a un servidor.

En este caso, empezamos por lo sencillo que es medir y conocer el consumo energético del equipo. Este dato nos facilitará la realización de numerosos análisis (incremento del consumo de potencia, control remoto para encendidos y apagados, protección en sobretensiones, análisis de incidencias pasadas, etc.). Y, ¿qué podremos hacer con ello? Programar encendidos y apagados, control del gasto, generar alarmas, etc.

3. Tras el análisis del compresor, hay que optar por un medidor que nos reporte los datos. ¿Medidor? ¿Sensor? ¿Contador? En este caso la mejor forma de diferenciarlos es:

  • Medidor o contador: transforma una señal eléctrica, agua, gas, etc. en un valor numérico real.
  • Sensor: transforma un evento físico del entorno en una señal. Avisa o informa de que algo ha sucedido.
    Seleccionamos en el mercado un contador inteligente (envía el dato numérico que mide) de la marca ABB B24.

 

Contador ABB B24

Contador ABB B24

Con este medidor inteligente, aprovecho para introducir un par de términos técnicos específicos del entorno IoT:

  • Medición de tres fases o trifásica: método de medición, donde se mide la diferencia entre dos mediciones de tensión, y la tercera hace de medición neutra o de referencia.
  • Lectura y envío de datos por M-Bus.

Una vez se realiza la instalación de estos equipos de medición, siempre por un técnico especializado, hay que proceder a conectar este sistema con otro sistema que haga de gateway y enrute el trafico generado a nuestro servidor. En este ejemplo propongo usar el Gateway DIN de Fifthplay.

4. ¿Medimos en tiempo real? Tal y como he descrito, casi de forma directa, tenemos un medidor tomando datos de consumo eléctrico. Mi recomendación, en este sentido, es no empezar un proyecto de IoT pensando en tiempo real. Lo primero es garantizar la medición y las comunicaciones. Una vez conseguido, debemos programar la lectura cada 5-10 minutos de la variable de consumo y recoger esos datos una vez al día para ser procesados.

Con este caso de uso, hemos conseguido entender cómo medir un equipo o activo de nuestra empresa que es crítico, recoger datos y actuar sobre él. En siguientes artículos, os explicaré que hacer con esos datos, donde almacenarlos y cómo desplegar esa solución a más equipos.

Puedes ver los anteriores artículos dentro de esta serie sobre IoT, escrita por nuestro compañero Guillermo Renancio, en los siguientes enlaces:

Cómo transformar mi modelo de negocio con Internet of Things (parte 1)
Cómo transformar mi modelo de negocio con Internet of Things (parte 2)

Leave a Reply

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?



Responsable: INTEGRA ESTRATEGIA Y TECNOLOGÍA (Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica S.L.). - Finalidad: Gestionar el envío de información - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: No se cederán datos salvo disposición legal. - Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. - Puede consultar información adicional sobre Protección de Datos en nuestro política de privacidad.


You have Successfully Subscribed!