Desde Integra queremos transmitir nuestro más sincero agradecimiento a nuestros profesionales sanitarios, así como al resto de profesionales que están luchando en primera línea, sin ellos esta batalla estaría perdida.

El presente artículo pretende describir cómo las apps están ayudando en la lucha contra este virus. Los países líderes en desarrollo tecnológico las utilizan para intentar poner freno a la rápida expansión del este virus, aplicaciones móviles (apps) y chatbots, inteligencia artificial, drones y robots, ayudan a ello.

Describiremos las funcionalidades de algunas aplicaciones móviles (apps), que están lanzadas, en proceso de lanzamiento o de mejora. Es difícil encontrar una persona que no disponga de un móvil, este se ha convertido en una herramienta que nos acompaña en todo momento y por él recibimos gran parte de nuestra información.

Estas apps nos informan, nos ayudan a prevenir, a conocer la evolución de la pandemia y permiten planificar acciones gubernamentales. En diferentes foros se trabaja en identificar cómo será el fin del confinamiento, algunos expertos hablan de que estas apps van a ser imprescindibles en esa fase.

Como ejemplo describimos las funcionalidades de 4 de ellas: “TraceTogether” en Singapur, “Covid-19.eus” en el País Vasco, «CoronaMadrid» en la comunidad de Madrid y “StopCovid19Cat” en Cataluña”.

Singapur es uno de los países con menos casos de infectados por el Covid-19, el gobierno lanzó una aplicación, “TraceTogether”, que, por medio del Bluetooh convierte el móvil en una especie de radar que contacta con los teléfonos de personas cercanas cuando pasas a su lado.

Si te paras a hablar con una persona a menos de un metro, la app de tu teléfono se comunica de forma cifrada con el de la otra persona y viceversa, tu móvil recoge información del resto de móviles y almacena esta información, si tu das positivo, puedes ceder la información al Gobierno para que pueda avisar a las personas con las que has tenido contacto.

El Gobierno Vasco, ha desarrollado Covid-19.eus, una app cuyo objetivo es tejer una red ciudadana que ayude en la contención del coronavirus, contribuyendo a su prevención, detección y seguimiento. La herramienta usa el mismo modelo de seguimiento de la OMS y el Centro Europeo para el control de Enfermedades.

Covid-19.eus tiene un triple objetivo:

  1. Prevención

Cada persona se la puede descargar, añadir su estado de salud mediante un autodiagnóstico y puede agregar a su círculo cercano tanto familiar, amistad o laboral/educativo. Así todas las personas están interconectadas, reciben las recomendaciones habituales, hacen el seguimiento de su salud y ven el estado de las demás.

2. Mayor seguimiento de posibles casos en los domicilios

Permitirá al Departamento de Salud y a Osakidetza un mayor conocimiento y seguimiento, siempre de forma anónima, de las personas con síntomas que están en sus domicilios. Profesionales sanitarios de apoyo darán cobertura diaria a las personas en cuarentena con afectación leve o moderada

3. Concentración de casos

Servirá de refuerzo para el trabajo de los equipos de epidemiología, que podrán ubicar dónde están localizados los casos y realizar así, si fuera necesario, intervenciones más individualizadas de diagnóstico y seguimiento en zonas de alta transmisión.

La Comunidad de Madrid ha lanzado una app de autodiagnóstico para COVID-19 para móviles, a la que ha llamado «CoronaMadrid».

La Comunidad de Madrid ha lanzado la ‘app’ sobre el coronavirus (COVID-19) que facilita una auto-evaluación a los ciudadanos y sus posibles dolencias desde sus casas a través del teléfono móvil: “Coronamadrid”.

La aplicación móvil se suma a la web www.coronamadrid.com, estrenada cuatro días antes por el Gobierno regional, visitada ya por más de 2 millones de internautas y que ha realizado 200.000 auto-evaluaciones del coronavirus. Esta app está disponible de forma gratuita para los sistemas iOS y Android.

StopCovid19Cat es una nueva aplicación para dispositivos móviles que hará un seguimiento de la evolución de la pandemia del coronavirus en Cataluña. La nueva herramienta tecnológica contribuirá a detectar la enfermedad, hacer un seguimiento de los pacientes, ver cómo evoluciona la pandemia y favorecer la toma de mejores decisiones.

La app ayuda a las personas que presentan algún síntoma específico de Covid 19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general, etc.) por medio de un sencillo test, que proporcionará la información necesaria.

El sistema de salud recibirá esta información, la aplicación permitirá hacer un seguimiento en el tiempo de los pacientes, con lo cual se obtendrá un conocimiento mayor sobre la evolución de la pandemia de forma localizada por población.

Esperemos que este pequeño resumen nos ayude a identificar como la tecnología nos ayuda y ayudará en nuestro día a día. Las apps han venido para quedarse, que serán críticas cuando salgamos de nuestras casas tras esta etapa de confinamiento y que la tecnología aporta valor en el control y lucha contra esta pandemia.

Pensemos igualmente en como las apps pueden ayudar a nuestras empresas, el estado de alarma ha hecho que nos recluyamos en nuestras casas, al salir seguro que nuestra forma de relacionarnos cambiará dado que estamos teniendo un aprendizaje rápido en el uso de medios electrónicos.

Leave a Reply