Cómo convertir un trabajador en un Smart Worker

“Mi trabajo es juntar cosas de diferentes partes de la empresa y limpiar caminos y conseguir los recursos para los proyectos clave. Y coger esa gente genial que tenemos y empujarles y hacerles todavía mejores”.
Steve Jobs – CEO de Apple (1976 – 2011)

¿Conoces el término Smart Worker?

Las pretensiones de este artículo no son teorizar sobre cómo llegar a ser un Smart Worker. No hablaremos sobre las teorías del MindFulness, ni sobre las competencias o cualidades que debe poseer, ni sobre las mejores cualidades que un líder debe tener para convertir a los trabajadores de su organización en auténticos Smart Worker.

Vamos a centrarnos en la tecnología necesaria para que un Smart Worker pueda desarrollarse. En este artículo el Smart Worker dispone de las competencias o cualidades necesarias, y el líder posee la visión necesaria para permitir el desarrollo de los Smart Worker en su empresa.

El trabajo duro requiere dedicación, tiempo y esfuerzo. El trabajo inteligente (Smart Work) requiere menos tiempo y esfuerzo mediante la utilización de las propias ideas innovadoras.

¿Hemos evolucionado al mismo ritmo que el escritorio donde trabajamos?

En este mundo tecnológico donde todo avanza de manera meteórica, un simple vídeo nos permite conocer la evolución que se ha llevado a cabo en los escritorios de trabajo de las empresas desde 1980 hasta la actualidad.

Una vez lo hayamos visto, respondamos a esta sencilla cuestión, ¿En qué año está nuestro escritorio de trabajo?

1980: Ordenador de escritorio, y todo el material de oficina: tijeras, diccionario, agenda, calendario, periódico o revistas con información del sector, etc.
1985: Portátil, y todavía disponemos de material de oficina: tijeras, diccionario, periódico o revistas con información del sector, etc.
2014: Portátil, Tablet o convertible. Ha desaparecido todo el material de oficina y lo hemos sustituido por software.

¿Qué herramientas tecnológicas deben usarse para transformarse en un Smart Worker?

En la actualidad podemos disponer de un gran variedad de dispositivos para el trabajo del día a día: Teléfonos inteligentes (SmartPhone), Ultrabooks (portátiles ultraligeros), tabletas, convertibles (portátil + tableta), relojes inteligentes (SmartWatch), etc. Saber emplear los dispositivos que mejor se adaptan al trabajo diario es lo que nos transforma en smart worker.

Todos los dispositivos disponen de un entorno de trabajo en el que poder emplear el software. La cantidad de software (APPS) que surgen para los entornos de trabajo crece cada día.

Algunos datos: Google Play dispone de más de 800.000 aplicaciones. App Store (Apple) dispone de más de 700.00 aplicaciones y Windows Store más de 300.000 aplicaciones. Estos datos cambian cada día.

El Smart Worker emplea los dispositivos y el software que mejor se adapte a su trabajo diario y le permita cumplir con:

Una comunicación rápida y ágil con los clientes
Ser más eficientes y productivos
Trabajar fuera de la oficina: soluciones de movilidad

¿Qué papel juega la empresa en el desarrollo del Smart Worker?

El uso de la tecnología en las empresas puede provocar un impacto en su economía, en la manera de cómo éstas son capaces de afrontar los rápidos cambios tecnológicos que se producen. Los líderes de estas empresas deben ser capaces de afrontarlos con decisión, de manera inteligente y estratégica, con visión a corto-medio-largo plazo.

Si los líderes están preparados, la empresa debe cambiar su cultura o forma de trabajar, planteando un cambio hacia la tecnología en los servicios que presta.

Este cambio permitirá el desarrollo del Smart Worker. Veamos a continuación con ejemplos, algunas empresas que han conseguido éxito en la prestación de servicios tecnológicos:

Suitech: Solución tecnológica para la gestión hotelera, ha sido seleccionada por Microsoft como caso de éxito de implantación en el Hotel Oriente de Zaragoza.
ProQuo : Solución estándar para la gestión documental, la gestión de indicadores y datos y la gestión de objetivos, planes y tareas, ha sido seleccionada para participar en el innovador programa APP2Business, impulsado por tres de las compañías tecnológicas más importantes del mundo: Microsoft, Intel y HP.
EFOR : Conocimiento y tecnología aplicada a la mejora permanente ha sido galardonada por Microsoft como “Mejor Partner del Año para Pymes”, como reconocimiento al desarrollo de sus soluciones innovadoras y de valor para las empresas, y su apuesta decidida por el cloud computing.
Otros aspectos importantes que las empresas deben reforzar son:

Comunicaciones con los clientes: Por ejemplo, disponer de cuentas de correo Office365, permite que las comunicaciones internas sean más eficaces y rápidas. Ganar en rapidez y agilidad interna, mejora la comunicación con el cliente externo.

Mayor operatividad y productividad de los trabajadores. Por ejemplo, disponer de soluciones de gestión en Cloud, permite la mejora de la gestión del día a día de una empresa: pedidos, ofertas, etc. Al permitirse el acceso desde cualquier lugar, se gana en operatividad y eficiencia en la gestión del día a día, mejorando la productividad.

Conclusión

Como resumen, un auténtico Smart Worker debe emplear los dispositivos y el software que mejor se adapten a su trabajo diario, ganando en agilidad en la comunicación con los clientes, así como en eficiencia y productividad.
Las empresas juegan un papel clave, puesto que estratégicamente deben adaptar sus servicios tradicionales en tecnológicos. El objetivo del cambio debe ser doble: satisfacer a los clientes, y desarrollar o transformar su tejido laboral en Smart Worker.

“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”.
Aristóteles

Leave a Reply

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?



Responsable: INTEGRA ESTRATEGIA Y TECNOLOGÍA (Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica S.L.). - Finalidad: Gestionar el envío de información - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: No se cederán datos salvo disposición legal. - Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. - Puede consultar información adicional sobre Protección de Datos en nuestro política de privacidad.


You have Successfully Subscribed!