Cómo certificar tu nivel de inglés

Como sabemos, en el ámbito de la empresa cada vez es más común que los departamentos soliciten a sus trabajadores una certificación sobre su nivel de inglés. Ya no es suficiente, como hasta hace poco, indicar en el CV que nuestro nivel de inglés es medio-alto. Para progresar en el desarrollo profesional ahora es necesario, además, acreditarlo mediante un certificado. Esta es la pregunta que me realizan en muchas ocasiones: ¿cómo puedo certificar mi nivel de inglés? Pues bien, a continuación os voy a dar algunas pautas que quizá os ayuden a decidiros por un sistema u otro.

Hay muchos motivos para certificar oficialmente tu nivel de inglés. Un certificado oficial que avala tus conocimientos de inglés:

  • Sirve para para certificar el nivel de inglés obtenido tras un curso/itinerario de formación, constituyendo un elemento motivacional importante para el alumno.
  • Abre las puertas a la promoción profesional.
  • Permite la superación de un primer proceso de cribado en un proceso de selección de personal, pudiendo pasar a siguientes fases.
  • Es requisito imprescindible para presentarse a determinadas oposiciones de la Administración Pública.
  • Es requisito imprescindible para solicitar determinadas becas, como las becas Erasmus.

Un certificado de inglés oficial es, en definitiva, un seguro de viaje profesional, además de un reto personal.

¿Qué aspectos son los más importantes a la hora de elegir la certificación oficial a la que nos interese presentarnos? Es importante tener en cuenta que:

  • El nivel certificado debe ser acorde con el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.
  • La entidad que certifica debería de ser una entidad de reconocido prestigio internacional.
  • Si el objetivo es presentar tu certificado oficial ante un organismo o empresa determinada, en primer lugar deberás asegurarte de qué tipo de certificado oficial es el que requieren.

¿Cuáles son las opciones que están a nuestra disposición? Las más conocidas son:

  • Certificación Universidad de Oxford
  • Certificación Universidad de Cambridge
  • Certificación IELTS (International English Language Testing System)
  • Certificación Trinity (Trinity College of London)
  • Certificación TOELF

Como hemos indicado anteriormente, hay que tener claro para qué quieres tu título oficial. Por ejemplo, si quieres ir a estudiar en una universidad del Reino Unido, Canadá, Australia o Nueva Zelanda, IELTS es el título que necesitarás (tiene una validez de dos años). Si quieres ir a estudiar a una universidad de Estados Unidos la certificación de TOEFL es la que te abrirá las puertas (tiene una validez de dos años).

Por citar un ejemplo, uno de los requisitos del programa Fulbright, que ofrece becas a estudiantes internacionales para cursar posgrados de diferentes especialidades en universidades estadounidenses, es haber obtenido una puntuación mínima de siete en el IELTS o un 100 en el TOEFL, siempre que la prueba se haya superado en un plazo máximo de dos años previos a la fecha de convocatoria. En Reino Unido, la mayoría de universidades exigen un mínimo de seis en el IELTS para poder matricularse en algún grado o posgrado.

British Council es la única entidad acreditada en España para la realización de los exámenes IELTS, que se convocan en 30 ciudades de todo el país. Existen dos modalidades: el Academic, que es el más extendido, y el General Training, más vinculado al ámbito laboral. Estos exámenes se deben realizar de forma presencial y no tienen opción online.

Los exámenes TOELF se realizan online en los centros acreditados y son utilizados por instituciones de educación superior y universidades fundamentalmente.

En cuanto a los exámenes Trinity, éstos son reconocidos a nivel nacional e internacional por universidades e instituciones. En España llevan siendo usados de forma oficial por diversas comunidades autónomas para la evaluación de proyectos de enseñanza bilingüe y acreditación de profesorado. Los certificados Trinity no caducan.

Si vas a presentarte a una oposición en España, comprueba qué exámenes están reconocidos por ese organismo oficial. TOELF, IELTS, TRINITY, OXFORD Y CAMBRIDGE suelen estar reconocidos por la administración española.

No obstante, podemos puntualizar que las certificaciones de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Cambridge son frecuentemente utilizadas por los opositores. La validez de estas certificaciones es permanente. Los exámenes de Cambridge se pueden realizar presencialmente en formato papel o Computer Based. Los exámenes de Oxford se realizan online en las instalaciones de los centros examinadores oficiales.

En el caso de que seas un estudiante universitario, necesitarás acreditar un nivel B1 o B2 antes de finalizar tus estudios; del mismo modo si decides irte de “Erasmus”. En estos casos también, las Certificaciones de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Cambridge son las más utilizadas por los alumnos.

En el mundo de la empresa cualquier certificado oficial de una entidad de reconocido prestigio, puede resultar válido, aunque los más utilizados dentro del ámbito nacional español son las Certificaciones de Oxford y Cambridge, los cuales están aceptados por ACLES (Asociación de Centros de Lenguas de la Enseñanza Superior) para acreditar el nivel de conocimiento de la lengua inglesa según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Si quieres obtener más información sobre cómo certificar tu nivel de ingles: www.formatel.es

Leave a Reply

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?



Responsable: INTEGRA ESTRATEGIA Y TECNOLOGÍA (Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica S.L.). - Finalidad: Gestionar el envío de información - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: No se cederán datos salvo disposición legal. - Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. - Puede consultar información adicional sobre Protección de Datos en nuestro política de privacidad.


You have Successfully Subscribed!