Claves de éxito para tu estrategia de redes sociales

Los españoles dedicamos casi 3 horas diarias a navegar por las redes sociales, por lo que resulta importante tener presencia en éstas ya que muchos de nuestros clientes actuales y potenciales están presentes.

Pero no basta con estar, sino que hay que desarrollar una estrategia en redes sociales dependiendo de nuestros objetivos: dar a conocer nuestra empresa, productos y/o servicios,  atraer a nuevos clientes, crear engagement, mejorar la reputación online, aumentar las ventas o incrementar el tráfico a nuestra web.

Las redes sociales son una parte fundamental del Inbound Marketing y una de las principales plataformas de comunicación en la actualidad. Antes de adentrarte en el mundo social media, deberemos responder a una serie de preguntas:

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Lo primero que tenemos que tener claro es saber cuáles son nuestros objetivos. Éstos tienen que ser alcanzables, realistas y concisos. Tenemos que preguntarnos: ¿Qué es lo que queremos conseguir con nuestra presencia en redes sociales?

¿Qué hace nuestra competencia?

Fíjate en tu competencia, en qué redes está presente, cuál es su estrategia, qué contenido publican, con qué frecuencia, etc.

¿En qué redes sociales deberíamos estar presentes?

¿Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube,…? Debemos tener en cuenta varios factores para poder responder a esta pregunta:

  • Dependiendo de nuestros objetivos y de la actividad de nuestra empresa, deberemos elegir una red social u otra que nos ayude a alcanzar nuestras metas. No necesariamente una empresa tiene que estar en todas las redes sociales, es importante que las que elijamos nos impliquemos en ellas a fondo y no las descuidemos.
  • Hay que tener en cuenta el tiempo que disponemos para invertir en rrss, ya que nos llevará tiempo publicar contenido actualizado y de calidad.
  • Investiga en qué redes sociales está tu competencia y si merece la pena estar en las mismas.
  • Piensa qué redes sociales utiliza tu buyer persona y ahí es donde tienes que estar.

¿Cuál va a ser nuestro plan de contenidos?

Una vez hayamos estudiado correctamente a nuestra audiencia, tendremos capacidad de seleccionar los contenidos que vamos a publicar, cómo lo vamos a hacer y los horarios para hacerlo.

  • El contenido es el rey en el marketing digital y por ello debemos tener una planificación de cuáles serán nuestras publicaciones en las diferentes redes sociales. Piensa qué contenido dispones: vídeos, imágenes, infografías, post de blog, noticias del sector, etc. No olvidemos el newsjacking, es decir, si se da el caso, debemos aprovechar una situación o hecho actual para crear contenido relacionado con ese tema.
  • Buscar el mayor impacto en tus publicaciones. Para ello tendremos que descubrir los mejores horarios para publicar y poder aumentar así la interacción y el engagement de nuestras publicaciones y ganar seguidores.
  • Definir un tono para nuestra marca. El lenguaje con el interactuaremos con nuestros seguidores es lo que determinará la imagen y reputación que tendremos en las redes sociales.
  • Interactúa con tus seguidores. Las redes sociales son un canal bidireccional, donde nosotros comunicamos información pero donde los usuarios esperan respuestas a sus preguntas, dudas o inquietudes. Intenta que no pase más de 24h en responder a los usuarios. Intenta generar interacción con ellos, que tus seguidores comenten las publicaciones, le den a “me gusta“, retuiteen nuestros contenidos, esta será una señal clara de que el contenido que les ofrecemos realmente les interesa.
  • Contenido actualizado, constante y de calidad. Ni acribillar a nuestra audiencia con multitud de publicaciones diarias como no publicar nada en dos semanas, ambos extremos no son buenos. Publica contenido de calidad, utiliza vídeos e imágenes para acompañar el texto, que estén adaptadas a las medidas de cada red social.

¿Cuáles son los resultados?

Analiza los resultados, observa cuáles son las publicaciones que mejor han funcionado y reorienta tu estrategia si es necesario. Hacer un seguimiento de los resultados no solamente hará que nuestra estrategia de social media sea más eficaz, sino que nos ayudará a mejorar nuestro posicionamiento.

Leave a Reply

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?



Responsable: INTEGRA ESTRATEGIA Y TECNOLOGÍA (Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica S.L.). - Finalidad: Gestionar el envío de información - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: No se cederán datos salvo disposición legal. - Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. - Puede consultar información adicional sobre Protección de Datos en nuestro política de privacidad.


You have Successfully Subscribed!