Cinco razones por las que deberías tener un perfil en LinkedIn

Seguramente ya tienes un perfil en Facebook, y es posible que hasta dispongas también de una cuenta de Twitter, aunque también puede ser que seas de los que no quiere saber nada de redes sociales.

Aunque éste sea tu caso, hay una red social de la que no puedes permitirte prescindir. Hablamos de LinkedIn y en este artículo te vamos a dar 5 razones para convencerte de la importancia de tener y mantener un perfil en esta red, seas simpatizante o no de los social media.

En primer lugar, una cuestión fundamental, ¿sabes qué es LinkedIn?

LinkedIn es la mayor red social profesional del mundo. Actualmente presume de contar con más de 300 millones de perfiles profesionales. A primera vista, podría decirse que es el sitio más popular para tener tu CV online, pero si ese fuera nuestro único argumento nos quedaríamos cortos.

LinkedIn ofrece mucho más que un simple perfil con tu currículum. Es una herramienta que te permite tener tu propio microsite profesional, donde puedes plasmar lo mejor de ti mismo en tiempo real, tanto a nivel de formación como de experiencia, y donde puedes estar en contacto con las personas de tu entorno e interés profesional.

Te detallamos las 5 razones principales por las que merece la pena tener un perfil en LinkedIn:

1. Te proporciona una imagen profesional en Internet

¿Quién no ha buscado a alguien en Internet? O mejor aún, ¿quién no ha “googleado” su propio nombre alguna vez?

Cada vez es más difícil mantener tu imagen fuera de Internet. Google indexa prácticamente todo lo que esté colgado públicamente en la red, por lo que tener bajo control al menos una parte de lo que se dice de ti en Internet es algo bastante recomendable.

LinkedIn te ofrece un espacio personal donde tener una presentación seria y profesional de ti mismo. Te permite que cualquiera que te busque en Google, pueda encontrar algo sobre ti que tú quieras que encuentren y que además tengas bajo control.

2. Te ofrece una forma de mantener un contacto profesional

Te encuentras con un excompañero de trabajo, con un compañero del colegio o con un conocido que trabaja en una empresa con el que conviene mantener el contacto. ¿Les vas a agregar a Facebook? ¿Les vas a seguir en Twitter? Quizá no tengas la suficiente relación ni confianza como para poner a su disposición tus comentarios y vida privada en Facebook.

LinkedIn es lugar perfecto para tener en un mismo sitio todos tus contactos y conocidos con los que tienes un trato profesional y poder interactuar con ellos sin invadir su intimidad.

3. Te ayuda a encontrar trabajo y a conseguir oportunidades

Si estás buscando trabajo, un buen perfil de LinkedIn te puede ayudar a dar una imagen de actualidad y frescura que quizá el tradicional currículum no pueda darte. Es un complemento ideal al CV.

Además, recuerda que TODO EL MUNDO busca en Internet, y los reclutadores, entrevistadores y jefes TODAVÍA MÁS. Ten un perfil actualizado en LinkedIn y ponles fácil que puedan encontrar y ver lo mejor de ti. Puesto que igualmente te van a buscar, ¿no es mejor que se encuentren con lo que tú quieres enseñar?

Además, con LinkedIn, mediante la red de contactos que vas generando, consigues tener conexiones con otras personas, empresas y grupos muy interesantes, que te pueden servir para apoyarte en tu búsqueda de empleo y estar al día de las candidaturas que ofrecen las empresas.

Si eres de los que piensan que, “si ya tengo trabajo, para qué quiero LinkedIn”, te aconsejamos que tengas un perfil en LinkedIn para que otros contactos te puedan encontrar, y ¿quién sabe?, quizá te encuentres con grupos, empresas o nuevos contactos que pueden abrirte un abanico nuevo de oportunidades en tu vida laboral o mejorar tu red de contactos en tu puesto actual.

4. Te mantiene al día de la actualidad de tu sector

LinkedIn te ofrece un feed de noticias y posts no sólo de tus contactos, sino también de las empresas o grupos de debates que te interesan. Intercambia información y comenta la actualidad con tu red de contactos y mejora tu reputación profesional.

LinkedIn es una excelente fuente de información sobre las tendencias y actualidad de tu sector. Obtén la inspiración y la información que necesitas para mejorar y destacar en tu trabajo. Mantenerte al día de lo que “se cuece” en el sector nunca fue tan fácil como en la era 2.0.

5. Te ayuda a enriquecer tus conocimientos y tu formación

LinkedIn ofrece un sinfín de grupos de trabajo y de formación gratuitos donde poder colaborar, aportar ideas y compartir conocimientos. Simplemente elige los grupos en los que te interesa el tema que se está tratando para seguirlos y aprender de ellos e interactuar.

O crea tu propio grupo e inicia el tema de conversación que desearías debatir. Te sorprenderás con el alcance y nivel de interacción que puedes conseguir.

Esperamos que, si todavía no tienes un perfil en LinkedIn, te hayamos ayudado a decidirte para comenzar.
Y como bien resume LinkedIn: “Conecta. Encuentra. Haz que te encuentren. Impulsa tu carrera. Infórmate y comparte”.

Leave a Reply

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?



Responsable: INTEGRA ESTRATEGIA Y TECNOLOGÍA (Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica S.L.). - Finalidad: Gestionar el envío de información - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: No se cederán datos salvo disposición legal. - Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. - Puede consultar información adicional sobre Protección de Datos en nuestro política de privacidad.


You have Successfully Subscribed!