Aplicaciones útiles para hacer más con tu Windows Phone

Para aquellos que no solo vivimos la tecnología sino que somos testigos de la rápida evolución que ha tenido en un breve periodo de tiempo, es fácil caer en conversaciones que recuerdan a las “batallitas del abuelo”. Hace poco, en una relación social analógica (¡cara a cara!) con un amigo, recordaba uno de mis primeros móviles, ¡todo un Nokia 3310! Que tenía funciones espectaculares por aquel entonces: vibración, batería de litio, carcasas intercambiables…, la envidia para los poseedores de los “zapatófonos” del momento.

Ha pasado el tiempo, pero este “abuelo” que escribe vuelve a llevar un renacido Nokia. En esta ocasión pertenece a la serie Lumia y funciona con sistema operativo Windows Phone. Muchas de las personas de mi entorno se acerca a él con curiosidad, me preguntan ¿qué se puede hacer con un Windows Phone? (a veces entre risitas mal disimuladas). Pues bien, como muestra un botón (o más bien 5 para abrocharnos mejor, ahora que el invierno está en pleno apogeo).

En primer lugar quiero aportar un breve resumen con todas las aplicaciones, que no he tenido que buscar ni instalar porque vienen de serie:

– Paquete ofimático Microsoft Office (para crear, editar y compartir documentos de Word, Excel, PowerPoint y OneNote).

– Programa de navegación GPS con mapas descargables.

Veamos un ejemplo con una situación real.

Acabo de recibir un e-mail urgente, un compañero me avisa de que no puede asistir a la exposición del proyecto en el que habíamos estado trabajando y me envía el enlace a la presentación. Pasado el primer momento de preocupación y nerviosismo trato de buscar una solución rápida y efectiva. Pongamos a prueba los nuevos Lumia.

1) Edito la presentación desde el teléfono para que sea mi nombre el del conferenciante así como los datos de contacto y evitar una mala sensación desde la primera slide.
2) Busco en el móvil la ruta hasta la oficina del cliente donde será la presentación.

 

Mientras espero para entrar a la reunión, decido consultar unas breves notas que tomé de forma rápida tipo post-it el día anterior respecto a este proyecto.

App1: Sticky Notes 8

StickyNotes8Esta sencilla aplicación me permite tomar notas rápidas y sincronizarlas entre mis dispositivos gracias a OneDrive.

Puedo agregar imágenes y notas a mano alzada en dispositivos táctiles. Elijo el color de fondo de cada post-it.
Con opción de búsqueda dentro de las notas.

Existen otras aplicaciones para tomar notas tipo post-it aunque ésta es de las pocas que permiten sincronizarse entre Tablet/Smartphone/Pc´s.

Esta App es gratuita con pequeña publicidad. Posteriormente, y desde dentro de la aplicación, se puede comprar para acceder a una versión sin publicidad.

 

Todo listo, presentación modificada, a tiempo en la reunión, notas repasadas y ahora… ¿Cómo hago la presentación?

Podría hacerla desde mi Nokia Lumia gracias a:

Lumia BeamerApp2. Lumia Beamer

Aplicación gratuita para enviar la imagen desde mi teléfono Nokia Windows Phone a otro dispositivo con conexión a Internet.

Varios métodos para compartir la visualización: Escaneo código QR, SMS o mensaje por red social.

Actualización del contenido automático o mediante “sacudida” del teléfono.

Para poder ver contenido estático, imágenes o presentaciones es una gran aplicación, que también puede emplearse para compartir contenidos con otro usuario.

No obstante, y puesto que he sincronizado los cambios con OneDrive podría abrirlo desde cualquier equipo del cliente.

 

Como me preocupa la seguridad, la verificación en dos pasos (usuario y contraseña) se me hace algo débil, para reforzarla podré usar:

AuthenticatorApp3. Authenticator
Otra aplicación gratuita a través de la tienda de aplicaciones de Windows Phone.

Permite generar códigos de seguridad utilizando los actuales estándares para asegurar el acceso a cuentas de los principales proveedores: Microsoft, Google, etc.

Configuración mediante código QR o clave secreta.

Con el doble factor de usuario/contraseña + código puedo acceder a mi presentación almacenada en OneDrive sin riesgo de almacenar credenciales en el equipo del cliente.

 

Durante la presentación lo mejor que me podría suceder es que se inicie un debate con el cliente sobre variantes de lo propuesto o aclaraciones sobre el escenario. Esto derivará en esquemas sobre papel/pizarra etc. ¿Cómo me llevo conmigo esa valiosa nueva información?

Office LensApp4. Office Lens

Aplicación gratuita desarrollada por Microsoft y pensada para una integración con OneNote.

Toma fotografías optimizadas de pizarras, documentos impresos o textos que se almacenan en los cuadernos de trabajo de OneNote sincronizados con OneDrive.

Permite cambiar el modo de la imagen antes de subirla a OneNote.

Ya podemos dejar de preocuparnos acerca de ese papel donde apunté aquello tan importante y que ahora no encuentro. O de hacer una foto de la pizarra tras una tormenta de ideas o trabajo conjunto esperando que sea legible.

Tomar una imagen y que se integre con OneNote, su capacidad de reconocimiento de texto dentro de las imágenes es rápido y sencillo, uniendo la óptica de los Nokia con esta aplicación.

 

Presentación realizada, interés por parte del cliente y trabajo para la siguiente versión (quizá definitiva) ya tomada e incluso compartida con el resto del equipo. Tras esta sensación de reconfortante agotamiento en el que un ¿simple? Nokia ha salvado la jornada, es tiempo para el relax y un guiño nostálgico con la última aplicación.

SnakeApp5. Snake

Versión gratuita del juego de la serpiente lanzado en 1997 y que incluían los Nokia.

Al empezar el juego aumenta la nostalgia, la pantalla de tu Smartphone simula la de los originales Nokia con sus botones y teclado numérico. 11 niveles de juego diferentes.

Por descontado no acepta comparativas contra cualquier juego de los actuales y es recomendable solo para nostálgicos aunque parezca sencillo…. ¿Cuál es tu máxima puntuación?

 

 

Leave a Reply

2 comments

  1. Israel

    ¿Qué hay de esas aplicaciones que avisan del tiempo que resta en llegar el autobús a la parada más próxima?
    Supongo que todavía no están disponibles para WPh.

    • Gracias por tu comentario. En respuesta a tu pregunta particularmente he descargado y usado alguna aplicación de ese estilo. Por aterrizarlo en un par ejemplos, para la ciudad de Zaragoza tienes la aplicación ZaraBus y para Madrid Madrid Bus. Antes de ir a cada ciudad suelo revisa la tienda de aplicaciones (en el teléfono o en la web). Cada vez son más las aplicaciones publicadas para plataforma Windows Phone.

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?


You have Successfully Subscribed!