5G, LA TECNOLOGÍA QUE REVOLUCIONARÁ LAS COMUNICACIONES

Cuando hace sólo cuatro años del lanzamiento del 4G en España, una red que aún tiene que evolucionar y cumple sin problema con las necesidades del mercado actual, operadoras y empresas de telecomunicaciones ya están trabajando para prepararse ante la llegada de la siguiente generación, el 5G.

Si, a simple vista, la infraestructura LTE actualmente desplegada (4,5G 4,5G Pro y 4,9G) permite una velocidad óptima para que funcionen nuevas aplicaciones con grandes necesidades de conectividad como las de IoT, entonces, ¿por qué dar el salto al 5G?

En este post vamos a intentar explicar los principales avances que traerá esta red y por qué es importante que empresas, operadoras e instituciones se preparen para su despegue definitivo que, según apuntan los expertos, en España será en 2020.

Una revolución en las comunicaciones

El 5G traerá grandes avances en conectividad, dichas mejoras se pueden agrupar en tres principales:

  • Velocidad de descarga muchísimo mayor: de gigabytes por segundo.
  • Baja latencia: una reducción de los tiempos de respuesta que hará posible aplicaciones como las conexiones entre vehículos o la conducción autónoma.
  • Conexiones masivas: millones de dispositivos conectados de forma simultánea, es decir, cualquier elemento será susceptible de conectarse a la red.

Todo ello, con mayor seguridad y flexibilidad, que harán posible nuevos modelos de negocio, como el de red como servicio (network as a service) gracias al cual se podrá programar una única infraestructura de red para ofrecer unas prestaciones determinadas en base a un caso de uso concreto.

Servicios beneficiados: vídeo e Internet de las Cosas

El 5G será la columna vertebral para soportar servicios que requieren prestaciones muy exigentes en términos de latencia muy bajas y velocidades de transmisión muy elevadas, todo ello bajo una fiabilidad extrema de la red.

Todos los servicios relativos al vídeo y a todo tipo de aplicaciones IoT serán los más beneficiados por la implantación de esta red. Por ejemplo:

  • Vídeo en UHD (Ultra High Definition)
  • Tactile Internet donde la reducción de los tiempos de respuesta puede introducir avances increíbles en la medicina o la automoción.
  • Comunicaciones de vídeo-móvil multi-persona
  • Realidad virtual y aumentada
  • Juegos en tiempo real
  • Control remoto de dispositivos

El 5G no sólo será una nueva tecnología para transmitir datos a mayor velocidad, también permitirá el desarrollo de aplicaciones interactivas e inteligentes con gran flexibilidad y seguridad en cualquier dispositivo conectado en cualquier sector de la industria. Es decir, esta red puede dar lugar a modelos de negocio que, hoy en día, quizás ni seamos capaces de imaginar.

Colaboración de empresas, instituciones y ciudadanos

Eso sí, para que el 5G sea una realidad en España y en la UE en 2020 es necesario un plan de acción de las instituciones públicas y un estándar unificado. El Gobierno español deberá poner a disposición de los operadores las frecuencias radioeléctricas necesarias y ambos deberán ponerse de acuerdo en unas condiciones que beneficien a todos, ante la gran inversión en licencias que deben realizar las operadoras.

Las operadoras europeas se han comprometido a desplegar comercialmente el 5G al menos en una ciudad por país en 2020, según el programa Horizon 2020. Sin embargo, el Plan de Acción del 5G en la Comisión Europea, prevé su extensión hasta 2025 solamente en zonas urbanas quedando fuera muchas áreas rurales.

Desde grandes multinacionales como Cisco piensan que la sociedad y el tejido empresarial, altamente conectados, incluyendo personas, objetos, datos y aplicaciones, serán la palanca que impulsará definitivamente el 5G.

El despliegue de esta tecnología ayudará a resolver problemas cuya solución no es posible con la tecnología actual, supondrá una ventaja práctica y real para los usuarios y una provisión más económica de los servicios móviles.

En conclusión, dos son los principales retos a afrontar: la colaboración de ciudadanos, empresas y mercados para la identificación y desarrollo de casos de uso reales y la creación de un entorno que fomente la innovación e inversión en este ámbito donde el apoyo de las administraciones públicas será esencial.

Si quieres ampliar información sobre cómo mejorar las comunicaciones y la conectividad en tu empresa con las infraestructuras actuales disponibles, puedes descargar la grabación del webinar Rompe con la rigidez de tus comunicaciones.

Leave a Reply

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?


You have Successfully Subscribed!