5 herramientas de comunicación con tus clientes que debes empezar a utilizar

“Recuerde que no basta con decir una cosa correcta en el lugar correcto, es mejor todavía no decir algo incorrecto en un momento tentador”.

Benjamin Franklin

¿Te comunicas correctamente con tus clientes? ¿Eres capaz de generar confianza y de estar “siempre ahí”? ¿Eres capaz de llegar a más clientes con el mínimo esfuerzo? ¿Consigues fidelizar a tus clientes?

Si tus clientes te abandonan y no eres capaz de encontrar nuevos, quizás sea el momento de plantear una estrategia diferente, que incluya un conjunto de herramientas de comunicación eficaces.

Emplear herramientas de comunicación eficaces puede tener numerosos beneficios para ti y para tu negocio:

  • Mejora la comunicación con tus clientes. Esta premisa debería ser una exigencia de primer orden para mantener la excelencia de tu empresa.
  • Permite un mejor entendimiento con tus clientes, lo cual genera buen “feedback”, confianza y, a largo plazo, fidelidad.
  • Claridad y rapidez en los mensajes que envías a tus clientes, lo que mejora también la gestión del tiempo.

Comunica cara a cara, practícalo a diario, ¡serás más feliz!

A la hora de comunicarnos con nuestros clientes, la cercanía es importante, “estar ahí” para tus clientes les genera confianza. Este estilo de comunicación que podemos denominar directo puede realizarse fácilmente con herramientas de mensajería instantánea.

Las herramientas eficaces de comunicación directa deben incluir: mensajería instantánea, vídeo llamadas y la posibilidad de compartir archivos de información. Sería conveniente, además, disponer de herramientas multiplataforma, que pueden ser utilizadas desde cualquier dispositivo: PCs, smartphones y tablets.

  • Skype: Utiliza esta herramienta si no quieres que hablar con tu cliente suponga un coste añadido. Además permite realizar reuniones eficaces, es decir, en la misma videollamada puedes compartir archivos, imágenes, etc.
  • Lync: También permite realizar reuniones, incluyendo la posibilidad de grabar la reunión, compartir la pantalla, archivos, programas, etc. LYNC viene incluida con algunas de las licencias Office365, y permite la integración con Outlook, así como la detección de presencia (disponibilidad online de tus contactos Lync).
    La posibilidad de grabar la reunión con LYNC hace que sea de especial utilidad para organizar webinarLos seminarios web (webinars o webminars) se utilizan fundamentalmente para ofrecer formación en línea o eventos en línea y pueden tener más de 100 participantes. Las soluciones para seminarios web facilitan considerablemente el proceso de invitación y la presentación de información a grandes audiencias (principio de comunicación ‘de uno a muchos’).

 

Lync

 

  • WhatsApp:  de todas las herramientas de comunicación eficaz, es la más básica, extendida y usada actualmente. Suele ser útil para comunicarse personalmente con el resto de miembros del equipo.

Recomendación: Emplea Lync o Skype en tu equipo de trabajo habitual y WhatsApp cuando estés fuera de la oficina, de esta forma siempre estarás cerca de tu cliente.

Si tú no comunicas, otros lo harán por ti

Las herramientas descritas hasta ahora te permiten una conexión online con tu cliente. No siempre es necesario establecer este tipo de comunicación con el, puedes utilizar los clásicos sistemas de comunicación diferida que te permitan estar atentos a las necesidades y exigencias de tu cliente de una manera menos directa.

Las herramientas de correo tradicional han evolucionado tanto como la tecnología, por tanto debemos utilizar aquellas que nos permitan ser más ágiles en la comunicación, que se integren con otros sistemas y que te permitan el trabajo con cualquier dispositivo.

  • Outlook, Live, Yahoo: Microsoft provee un conjunto de servicios asociados a una cuenta de usuario: gestión de correo online, espacio en la nube con Onedirve, mensajería instantánea con Skype, crear documentos online con Office, gestiona las aplicaciones de tus dispositivos con Windows Store, etc.
  • Gmail, Google Drive, Hangouts: Google, al igual que Microsoft, provee un conjunto de servicios asociados a una cuenta de usuario: gestión de correo onlin, espacio en la nube con Google Drive, mensajería instantánea con Hangouts, crear documentos online conGoogle Docs, gestionar las aplicaciones de tus dispositivos con Google Play, etc.

Recomendación: Ser de Microsoft o de Google no es un problema. Con una cuenta tendrás acceso a todos los servicios de comunicación que necesitas. Ambos desarrollos disponen tanto de versión gratuita, dónde los servicios-aplicaciones están limitadas, como de pago por uso, dónde los servicios-aplicaciones disponen de mayores prestaciones.

La comunicación es como el eco: devuelve lo que hagas. ¡Cuídala!

Una vez hemos conseguido comunicarnos correctamente con nuestros clientes, somos capaces de generar confianza y de estar “siempre ahí”. Somos capaces de llegar a más clientes con menos esfuerzo, y eso nos permite mejorar la fidelización. ¿Qué nos queda por hacer?

Debemos empezar a pensar en los futuros clientes y cómo generar interés por nuestra marca (productos-servicios). Este estilo de comunicación, que podemos denominar por difusión, puede realizarse con herramientas que gestionen las redes sociales de forma eficaz. Debemos tener claro que en este medio el contenido es la clave, sin contenido no hay interés, si no hay interés no hay lectura o interacción, y sin interacción difícilmente se consigue vender.

Las herramientas de gestión de las redes sociales nos deben permitir centrarnos en el contenido y no en cómo publicar los contenidos. Cuantas más redes sociales seamos capaces de gestionar, a más potenciales clientes podemos alcanzar.

  • Hootsuite: Probablemente la más conocida y usada, permite la administración de forma sencilla de varios perfiles sociales: Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, Foursquare, MySpace, WordPress y Mixi.

 

Hootsuite

Hootsuite

 

  • Flipboard: Aplicación que permite descubrir, recopilar y compartir las noticias que te interesan. Permite la administración de los perfiles sociales: Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, Instagram, Flickr, Youtube, etc.

 

Flipboard

Recomendación: Emplea herramientas que permitan una gestión ágil del contenido que publicas en redes sociales, y obtener información sobre las necesidades y expectativas de tus contactos, seguidores, fans

En resumen, las herramientas descritas te permiten ser más eficaz en las comunicaciones con todos tus clientes, los actuales y los futuros. Puede que ya emplees algunas de ellas de manera ocasional, pero lo recomendable es ser capaz de utilizarlas de manera habitual.

Leave a Reply

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?

¿Quieres conocer lo último en tecnología y marketing?


You have Successfully Subscribed!